Ve muy difícil consenso para Seguridad Social
Dice hay muchos intereses

Ve muy difícil consenso para Seguridad Social <BR><STRONG>Dice hay muchos intereses</STRONG>

POR GERMAN MARTE
El vicepresidente de la República y presidente del Gabinete Social del gobierno, Rafael Alburquerque, manifestó ayer que la entrada en vigencia de la Seguridad Social es muy difícil, porque hay muchos intereses de por medio. Subrayó que no es fácil conciliar los intereses de los médicos,  empresarios, trabajadores y de otros sectores.

Pero, añadió el vice presidente de la República, el gobierno está tratando de lograr un entendimiento para que el seguro familiar de salud entre en vigencia cuanto antes.

Y con ese interés –dijo- se han reunido el presidente Fernández, monseñor Agripino Núñez Collado y él, primero con los empresarios y luego con los trabajadores. Mientras que para hoy está programada una reunión con todos los actores del gobierno que inciden en la parte de salud, «a ver si podemos ir desbloqueando los obstáculos para que pueda iniciarse el sistema contributivo de salud».

El vicepresidente hizo los señalamientos al participar en el Almuerzo Semanal de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio.

EL TRANQUE

De acuerdo con Alburquerque una de las dificultades principales está en la definición del Plan Básico de Salud, pues los empresarios y el gobierno coinciden en que debe haber un plan básico que cubra los servicios fundamentales de salud, pero cuyo tope per cápita sea de RD$4 mil mensuales.

En cambio, los trabajadores sostienen que actualmente la cobertura del Instituto Dominicano de Seguro Social (IDSS) ofrece una cobertura superior, y no aceptan esa propuesta, porque entienden que tienen derechos adquiridos y que el Plan Básico que ahora ofrecen el gobierno y los patronos no les da la oportunidad de una operación de corazón abierto, ni la posibilidad de recibir tratamiento por cáncer, «ese plan es muy limitado, por RD$4 mil, mientras que con el seguro social recibo todas las atenciones que quiera, y ahí vienen las diferencias», explicó Alburquerque.

El vicepresidente señaló que el régimen subsidiado para los indigentes ya arrancó, y que este año el gobierno ha duplicado el presupuesto destinado a este renglón en las provincias del Sur, del Este y el Nordeste, con lo cual se beneficiarán 550 mil personas.

Empero, reiteró, el tranque está en el régimen contributivo, por lo cual el gobierno tratará de conciliar los diferentes sectores.

No obstante, según el vicepresidente, hay ciertas posibilidades de acuerdo entre empresarios y trabajadores en torno a la doble cotización, «en el Plan Básico todavía no hay acuerdo, pero se maneja una cifra de RD$4,500 o RD$4,600 per cápita».

Señaló que  no se ha logrado ningún acuerdo en cuanto a los honorarios médicos, y todavía faltan algunos reglamentos sobre dispensación de medicina.

 Alburquerque asistió al encuentro acompañado de Susana Games, coordinadora Técnica del Gabinete de Políticas Sociales; Van Elder Espinal, director de la Administración de Subsidios Sociales; Fernando Reyes Castro, director del Programa Solidaridad; Miriam Rodríguez, directora del Sistema Unico de Beneficiarios, y Felipe Romero, director de Prensa de la Vicepresidencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas