Ve narco convertiría México en estado fallido

Ve narco convertiría México en estado fallido

WASHINGTON. AP.  México corre el riesgo de convertirse en un estado fallido y podría convertirse en un santuario para terroristas que intentan ingresar a Estados Unidos a través de “nuestra frontera porosa”, advirtió ayer  un legislador republicano.   El representante Michael T. McCaul, presidente del subcomité de supervisión e investigaciones del comité de seguridad nacional, dijo al abrir una audiencia que la violencia en México “ya no se limita al narcotráfico” y “afecta servicios básicos”.  

Afirmó que “la estrategia de Iniciativa Mérida no está funcionando. Tenemos una crisis allí, y (la situación) no está mejorando”. Se trata de un plan de ayuda por 1.400 millones de dólares que Estados Unidos brinda a México para sus esfuerzos antinarcóticos, que han dejado al menos 35.000 muertos desde que el presidente Felipe Calderón asumió el poder en 2006.   Durante una audiencia sobre el papel estadounidense en la lucha que México libra contra el narcotráfico, McCaul recomendó que Estados Unidos evalúe una operación militar y de espionaje conjunta con México parecida a la iniciada en Colombia en 1999.

Informó que presentó un proyecto de ley para que el Departamento de Estado designe como terroristas a los carteles del narcotráfico, tal como ya lo hizo con FARC.  

Frank Mora, subsecretario de Defensa para el hemisferio occidental, respondió que “bajo ninguna circunstancia prevemos el despliegue de efectivos militares estadounidenses en México”.  

Mora contradijo a McCaul, al sostener que el incremento de la violencia relacionada al narcotráfico se debe al progreso alcanzado por el gobierno mexicano, ya que los carteles pelean entre sí.

Zoom

Grupos terroristas

Legisladores republicanos introdujeron un proyecto de ley para que Estados Unidos catalogue a los principales carteles de la droga mexicanos como organizaciones terroristas, para colaborar con el gobierno de Felipe Calderón que consideran está «perdiendo la guerra». Los carteles usan «formas brutales de violencia» y «están operando de la misma forma que Al Qaida, los talibanes o Hezbolá», afirmó  McCaul.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas