Ve necesario  “sello de aprobación”  FMI para pacto fiscal

El economista Bernardo Fuentes consideró que el país debe tratar de tener “el sello de aprobación” del Fondo Monetario Internacional (FMI) para realizar un pacto fiscal sin la necesidad de dejar de tomar esa medida antes de la firma de un acuerdo con el organismo internacional.

    “Entiendo que no hay que esperar firmar un acuerdo con el Fondo para arribar al  pacto, sino que más bien se puede ir avanzando  desde ahora las discusiones. Si se logra un acuerdo, perfecto, pero dentro de lo posible se cuente con algún tipo de colaboración o de apoyo por parte del FMI,  para que lo que se logre en el pacto fiscal no nos vaya a cerrar las puertas más adelante”, dijo Fuentes. 

En cuanto a los lineamientos  que debe contemplar un pacto fiscal, el economista consideró que el mismo tiene que implicar una revisión profunda del gasto público, de manera que los recursos del Estado se utilicen de forma eficiente para que así contribuyan realmente al crecimiento económico.

Agregó, además,  la necesidad de que un pacto fiscal prevea una revisión de los ingresos públicos y la simplificación de la estructura para la  recaudación de impuestos, de modo  que se le haga más fácil a los contribuyentes cumplir con sus obligaciones tributarias.

Dijo que este último punto debe realizarse también a través de la eliminación de algunos impuestos que  generan  más burocracia.

Enfatizó que “la reforma fiscal debe tocar los dos lados de la ecuación (gastos e ingresos)”.  En su opinión, más por el gasto, debido a que hay que  tomar en cuenta que la mayor desviación de las metas que se han establecido en el país es por causa del incremento del gasto público.