Ve necesario limitar tiempo campaña

Ve necesario limitar tiempo campaña

POR GERMAN MARTE
El presidente de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (Alacop), Julio Aurelio, consideró   necesario limitar las campañas electorales y evitar el uso de los recursos del Estado a favor de intereses políticos.

No obstante, afirmó que la experiencia en los países de la región dice que es muy difícil evitar el uso de los recursos del Estado.

“Lo lógico es ponerle término; la campaña política debe tener un  período (específico) dentro de la etapa pre electoral”, expresó Aurelio al ser entrevistado en la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode) donde encabeza la XII Reunión Anual de la Alacop.

Aurelio dijo que aunque en la mayoría de los países el tiempo de campaña está  limitado,   hay muchos  “subterfugios” para realizar campañas encubiertas.

Criticó  que se aprovechen las inauguraciones de obras  para promover las aspiraciones  del presidente, pero consideró “inevitable” el afán de presentar las obras públicas   como logros del gobierno.

Evitar los excesos

 Aurelio aseveró que las campañas políticas son costosas por definición, y por lo tanto deben ser moderadas, pues  cuando hay excesos la gente lo percibe y reacciona con animadversión cuando los recursos  son usados en asuntos no  prioritarios.

Dijo que existe una tendencia razonable a extender las campañas y a invertir grandes sumas de dinero en proselitismo para atraer  votantes, pues muchas veces el afán de los políticos por llegar al poder es más fuerte que las limitaciones.

Tecnología y campaña política

La tendencia en el continente, como en todo el mundo, es incorporar tecnología moderna en las campañas políticas.

Julio Aurelio recalcó que el uso de tecnologías  accesibles a todos los países provoca  que hayan muchos planteamientos comunes  en  las campañas.

Cada vez más se hace énfasis en la parte de la investigación política, los estudios de opinión pública, seguimiento, evolución día a día, para ver el impacto de las campañas publicitarias y  mensajes de  candidatos.

Como consecuencia, cada vez es mayor la inversión en investigación para desarrollo y planificación de la estrategia electoral.

Asimismo, resaltó la presencia de especialistas estrictamente en cuestiones estratégicas, para analizar las circunstancias particulares de cada candidato.

De acuerdo con el doctor Aurelio, un buen estratega puede triunfar en México,  República Dominicana, Argentina o Chile, independientemente de las particularidades de cada país.

Impunidad a largo plazo no existe

Los actos de  corrupción y la impunidad hacen mucho daño al sistema político y por lo tanto hay que luchar contra esas irregularidades, sostuvo Aurelio.

 “Hay que llevar la convicción a la sociedad y a los políticos de que la impunidad a largo plazo no existe”.

Dijo que es preferible optar por los mecanismos existentes en la democracia y no abusar del poder, pensando que habrá impunidad, pues como pasó en Argentina con el tema de los derechos humanos, suceden cosas que aparentemente están permitidas y se piensa que se dejarán pasar, pero luego las cosas cambian y se establecen nuevas reglas que hacen que cese la impunidad.

La Alacop celebra en el país su XII Reunión Anual, y simultáneamente realizó el panel “Campañas Electorales de 2006 en América Latina y tendencias políticas de la Región”, en la sede de Funglode.

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