El director de la Oficina de Protección al Usuario y Servicios de la Superintendencia de Bancos (Prousuario), Julio César Muñoz, aseguró que los bancos comerciales no están violando la Resolución 7-2001 que establece el cobro de intereses y comisiones aplicados al consumo de los tarjetahabientes, sino que más bien lo que sucede es que muchos usuarios de tarjetas de crédito carecen de conocimientos sobre el tema.
Muñoz consideró que la confusión que hay sobre el tema se debe a que la mayoría de la población desconoce que los intereses por financiamientos que cobran los bancos a los tarjetahabientes tienen incluido un costo diario del promedio del interés por el uso del dinero plástico.
En ese sentido, agregó que los bancos tienen que cobrar intereses por lo que se denomina costo de oportunidad, debido a los negocios que dejaron de hacer por el dinero que pagaron por el uso de las tarjetas de crédito por parte de los usuarios.
Recordó que la resolución establece que el cobro de los intereses y comisiones por el financiamiento otorgado por los bancos a sus clientes, debe hacerse sobre la base del saldo insoluto, es decir, sobre el balance promedio diario de los recursos efectivamente utilizados para financiar el consumo del tarjetahabiente de que se trate.
Dijo que desde hace un tiempo la Superintendencia de Banco viene trabajando en la supervisión para que se cumpla real y efectivamente la resolución 7-2001, y que de haber un fallo en el cumplimiento se haría los correctivos de lugar.
Contratos de adhesión. Sobre los contratos de adhesión el director de Prousuario enfatizó que las entidades financieras están depositando esos documentos en esa institución, y destacó que el Instituto de Protección al Consumidor (Proconsumidor), como cualquier otra persona que quiera tener acceso a ellos puede solicitarlos.
Muñoz expresó que Prousuario está en la mejor disposición de trabajar con Proconsumidor, como lo establece un acuerdo de cooperación firmado por ambas entidades.