Ve ONEC debe liderar diálogo
sobre compras por Internet

Ve ONEC debe liderar diálogo <BR>sobre compras por Internet

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) afirmó que se deben buscar mecanismos para resolver la situación que afecta a los comercios locales por la competencia desleal de las compras por Internet,  para lo cual es necesario abrir un diálogo entre el sector público y privado.

Manuel Díez Cabral dijo  que este diálogo debe ser liderado por la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), entidad que conoce y entiende el tema y puede proponer soluciones.  Agregó que en base a las propuestas de la ONEC, el Conep evaluará y decidirá cómo ayudar.

Agregó que hay  que evaluar qué es lo que está causando las condiciones de competencia desleal  y tratar de crear un sistema que sea equitativo.

“La ONEC es particularmente la que se ha quejado de las importaciones a través de Internet y habrá que buscar un mecanismo para que se igualen las condiciones”, dijo Díez Cabral al ser cuestionado sobre el tema luego de participar en el Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio.

Expresó que el Conep está en la disposición de ayudar a resolver esa situación para que las importaciones en el país se hagan de manera más equitativa.

El tema de la  exoneración de impuestos a las ventas por Internet menores de  200 dólares ha generado una gran  preocupación  para el sector empresarial, pues dicen que las mismas han perjudicado sus ventas y afectan la creación de nuevos empleos. ONEC dijo que el Estado ha dejado de percibir cerca de 265 millones de dólares en pago de impuestos por  las compras que se realizan de forma electrónica.  

Mientras, la Asociación de Comerciantes de la Calle El Conde (Asoconde) expresó que esas compras  fomentan la competencia desleal en el comercio y conspiran con  la creación de empleos formales.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas Informáticas, Ricardo Rodríguez, afirmó que  las compras  online son utilizadas por muchas empresas para importar mercancías  sin pagar impuestos y luego venderlas en el mercado local.

Destacó   que estas compras son una desventaja para el usuario, porque compra a ciegas y en muchas ocasiones el artículo que ordenó no es el que recibe, o tiene defectos, ralladuras, es usado y no tiene garantía o esta es inapropiada.

Dijo que debido a esta competencia desleal, se ha sentido una merma en la cantidad de empresas que participan en el mercado y en las ventas. Además, esto perjudica al Estado, que recibe menos ingresos, porque las empresas locales pagan  menos impuestos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas