Ve ONU no interviene ante poderosos

Ve ONU no interviene ante poderosos

POR FERNANDO QUIROZ
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) sólo interviene en los conflictos en donde los juegos de las grandes potencias no están en juego, dijo anoche el prestigioso académico español Antonio Remiro Brotons.

 El experto, quien es director del programa doctoral de derecho internacional y relaciones internacionales del Instituto Universitario Ortega y Gasset, de Madrid,  pronunció en la Cancillería la conferencia La reforma de las Naciones Unidas: Caso Consejo de Seguridad.

Con relación a la pretensión de República Dominicana de ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU dijo que representa la oportunidad de ganar experiencia en un medio muy intenso de acciones. Además, de ganar visibilidad y gestionar los intereses del país de una forma conforme con los grupos que representaría. Asimismo, que le  obliga a medir la capacidad para actuar con autonomía en la toma de  decisiones cuando el Consejo eventualmente tome posición en los asuntos que los Estados con los que el propio país mantiene relaciones positivas y haya conflictos. Para alcanzar esa posición, dijo, se amerita de un largo cabildeo y de consistentes esfuerzos .

Brotons está considerado como uno de los clásicos contemporáneos de más prestigio en el área del derecho y las relaciones internacionales de Europa.

En la actividad participaron la   subsecretaria de Relaciones Exteriores, Sarah Güemez, la directora de la Escuela Diplomática y Consular, Cristina Aguiar y el director académico, Juan José Martínez.

CRITICA ONU

Cuando están en juego los intereses de las grandes naciones, y éstas actúan de manera unilateral, el comportamiento del Consejo de Seguridad, de hacer suyo los proyectos de resolución de un país que ha comenzado a inflingir la carta de la organización, es difícil de digerir, entiende Brotons.

 “Se puede preguntar si esa labor es eficaz o simplemente hace al Consejo y a la Organización cómplice de una solución en lo que lo ilegal prevalece sobre una consideración mínimamente respetuosa de las normas jurídicas y donde los intereses y derechos de los perdedores son ignorados”, agregó.

La actuación de las Naciones Unidas, insistió el conferencista, es muy discutible.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas