Ve oportuno elaborar plan fomento exportaciones e inversión

Ve oportuno elaborar plan fomento exportaciones e inversión

la viceministra de Comercio Exterior, Yahaira Sosa Machado, consideró importante identificar sectores y productos, pero dijo que antes se debe elaborar el plan de fomento a las exportaciones, que incluye además captación de inversiones y sobre todo inversiones estratégicas para el desarrollo productivo del país, además de financiamientos y medidas tributarias.
Así lo expresó durante un panel sobre fianzas y seguro de crédito auspiciado por la Asociación Panamericana de Fianzas (APF), donde fue abordada por el moderador, Paulo Morais, presidente del Comité de Crédito de la APF, según explica una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.
“No es que el mercado esté mal orientado, sino que hay productos que tienen gran demanda en los mercados mundiales, y hemos alcanzado niveles de tecnicidad cumpliendo los estándares requeridos, entonces como gobierno debemos aprovechar el crecimiento que se da con esos productos”, expresó la funcionaria del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).
Recordó que República Dominicana es el país líder en exportación de dispositivos médicos, cigarros, rones y vegetales a nivel mundial, que son productos diferentes a los que tradicionalmente exportaba el país.
Manifestó que el impacto que ha tenido en la economía el fomento a las micro, pequeñas y medianas empresas contribuye al dinamismo exportador, las cuales constituyen el 80% de las empresas del país.

“Es importante que primero se formalicen y elaboren planes de negocios para alcanzar luego el espacio de una mipyme exportadora, entonces la banca privada asumió de forma activa el crédito para las Mipymes y recientemente se creó el Banco de Exportaciones, que otorga de forma más fácil los primeros créditos para el negocio de las exportaciones a estas pequeñas empresas”, apuntó Sosa Machado.

Cuestionada sobre los riesgos que corre una empresa en el proceso de producción y de exportación, expresó que las empresas que exportan regularmente son grandes y establecidas, porque ciertamente las pequeñas corren mucho más riesgo.

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