Ve país sería más eficiente con políticas que favorezcan grandes metrópolis

21_03_2017 HOY_MARTES_210317_ Economía1 E

kelvin pascual
k.pascual@hoy.com.do
El especialista en planificación metropolitana Pedro B. Ortiz favoreció que la población dominicana continúe concentrándose en grandes metrópolis, con lo cual el país se haría más eficiente si se implementan las políticas públicas adecuadas para el cambio.
Señaló que el crecimiento de las metrópolis no es malo, porque estas son más poderosas hasta que algunos países.
“Por ejemplo, Argentina es equivalente a Houston en Estados Unidos, y Los Ángeles es equivalente a España”, manifestó.
Al dictar la conferencia “La gestión metropolitana. Reto de la Globalización”, Ortiz señaló que actualmente los países desarrollados tienen el 80% de su población viviendo en las ciudades y solo un 30% en el campo, lo que refleja el traslado de la población rural a las metrópolis, proceso que ya no se puede parar, por lo que la República Dominicana debe prepararse para ello.

“Estamos creando un mundo de metrópolis; estas son enormemente poderosas y eficaces. En el mundo se está trasladando la población rural a las metrópolis y eso ya no se puede parar, no se podría haber parado de ninguna manera. El crecimiento de la metrópolis la República Dominicana lo va tener, por lo que tiene que prepararse”, explicó Ortiz.
Informó que entre las 100 grandes entidades territoriales del mundo, el 50% ya son metrópolis, por lo que ser metrópolis lleva a ser más eficaz y permite estar más posicionado en el mundo internacional con mayores rentas.
“Si tú haces productos que se internacionalicen inmediatamente ganas más dinero, tienes mayor valor añadido y eres más rico. Puedes conseguir que si ahora tu población tiene un ingreso promedio percápita de US$ 6 mil, aumentarlo a 20 mil o 30 mil dólares, igual que un país desarrollado, todo a través de una gestión metropolitana acorde”, explicó el especialista.

Precisó que la República Dominicana debe buscar aquellos ámbitos de actividad económica productiva que le permitan un mayor valor añadido frente a lo que el país tiene que hacer o puede hacer ante el proceso de globalización del mundo y el traslado a la metrópolis.
Puntualizó que aunque no conoce en este momento cuáles son las exportaciones de República Dominicana, esta debe buscar actividades que le den un mayor valor añadido, “es decir, en lugar de vender carbón es vender energía o en cambio, en lugar de vender bauxita que comercialice con aluminio”.