Ve países Sur de Europa necesitan respiro para recuperar sus economías

Ve países Sur de Europa necesitan respiro para recuperar sus economías

El economista alemán y presidente del Ifo, Hans-Werner Sinn, considera que los países del sur del euro, los apodados como periféricos, necesitan un respiro para que sus maltrechas economías se recuperen y retornen al crecimiento.

Para obtener este ‘descanso’, el economista sugiere una quita generalizada de deuda para estas naciones con la que los acreedores “paguen el precio”.

En su opinión, el nivel de apalancamiento del sistema es tan elevado que resulta insostenible, por lo que la solución al problema reside en perdonar las deudas y no en sangrar al contribuyente.

“Los hogares y las compañías están sobreendeudadas, los bancos están sobreendeudados, los países están sobreendeudados y los bancos centrales están sobreendeudados», enumera Sinn, que defiende el modelo empleado para apaciguar la crisis financiera que se inició en Asia en 1997, que conllevó la condonación de parte de la deuda contraída por países como Tailandia, como ejemplo para los líderes europeos.

Nivel de deuda insoportable. El economista alemán insiste en que la deuda acumulada es “prácticamente insoportable”, por lo que es necesario convocar un congreso específico en el seno de la Unión Europea en el que se aborde la cuestión. Sinn aboga por negociar de forma conjunta la concesión de “una quita parcial de la deuda a los países del sur” de la UE.

“No es agradable para el acreedor asumir que no va a recuperar su dinero, pero cuanto antes se enfrente a la verdad, mejor”, destaca el economista en una entrevista a la agencia Bloomberg.

Hasta el momento, los países periféricos han fracasado en su intento por recuperar competitividad a través de la reducción de precios y costes. A esto se suma el debate sobre la amenaza de la deflación que ocupa ahora a las autoridades europeas y que, en opinión del presidente del prestigioso think tank Ifo, está fuera de lugar, ya que pretende frenar uno de los pocos avances obtenidos con los ajustes puestos en marcha.

Sinn reitera de esta forma sus dudas sobre las decisiones tomadas por Bruselas, con la canciller germana Angela Merkel a la cabeza, para hacer frente a la crisis del euro apelando a la unidad de la región comunitaria.

El economista, recientemente, aseguraba que para solucionar el problema de la deuda soberana habría que “pulsar el botón de ‘reset’ y que los países como Alemania asuman las pérdidas al perdonar parte de la deuda pública, de la deuda de los bancos y de la deuda del eurosistema”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas