Ve peligrosa alta dependencia del turismo

Ve peligrosa alta dependencia del turismo

POR SOILA PANIAGUA
El ex gobernador del Banco Central, Carlos Despradel, alertó  sobre el peligro que representa para el desarrollo económico y social del país, la dependencia cada vez mayor del turismo como fuente de ingresos.

De acuerdo a Despradel, en el 2005 los ingresos por ese concepto alcanzaron los US$3,508.3 millones, superando las exportaciones nacionales y hasta las remesas.

Despradel sostuvo que se deben buscar otras fuentes generadoras de divisas para sustentar el desarrollo nacional, tras afirmar que esa situación es preocupante porque se está creando una economía muy dependiente del turismo.

El economista expuso sus conceptos al dictar la conferencia “40 años de economía dominicana: ¿Hacia dónde vamos?”, basada en su último libro, la cual se llevó a cabo en el “Salón Apec de la Cultura José María Bonetti Burgos”.

Estuvieron presentes Antonio J. Alma, presidente del consejo de directores de APEC; Franklyn Holguín Haché, director ejecutivo y César Iván Feris Iglesias, presidente del Programa Apec Cultura.

En la actividad que organizaron directivos de Acción Pro Educación y Cultura (APEC), Despradel analizó las principales causas que han producido los períodos de auge y de crisis de la economía dominicana en las últimas cuatro décadas.

Consideró necesario que se busquen mecanismos para aumentar los ingresos de divisas y evitar las situaciones creadas con el  agotamiento de esas fuentes.

Despradel consideró que hay que impedir que se profundice el desequilibrio con el aumento de la factura petrolera, que este año ha subido en más de RD$1,000 millones.

“Si no hay capacidad de importación, no se hace nada con una política económica agresiva”, sostuvo.

Explicó que el crecimiento económico del país debe estar sustentado en gran parte en la creación de divisas mediante el impulso de las exportaciones de bienes, ya que a pesar de su auge el turismo y zona franca no producen la demanda que requiere la economía nacional que exige cada año una mayor cantidad de dólares para satisfacer los bienes que demanda.

En otro orden, para Despradel, el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos (RD-CAFTA) es un resto para el país, pero entiende que no producirá más beneficios que los establecidos en las iniciativas del Plan Reagan para la cuenca del Caribe.

La conferencia de Despradel es parte de un ciclo que desarrolla el programa APEC Cultural en busca de fomentar la creatividad, la formación, la producción y la difusión del arte y la cultura local, nacional y universal y promover el intercambio internacional mediante la puesta en funcionamiento de un espacio dedicado al desarrollo de actividades artísticas, científicas y literarias.

Publicaciones Relacionadas