Ve perjudicial aumentos salarios que hace Comité

Ve perjudicial aumentos salarios que hace Comité

Con el inicio de la discusiones sobre un aumento salarial  se presenta   el  mismo escenario de siempre: el sector sindical exige un incremento por encima de las posibilidades de la economía y los empresarios ofrecen uno ínfimo.

Sin embargo, uno de los economistas del  Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees) plantea que los aumentos de salario que dispone el Comité Nacional de Salarios crean distorsiones en el mercado laboral que perjudican a los trabajadores a  los que pretenden ayudar.

Miguel Collado Di Franco sostiene que la mejor manera de incrementar los salarios es creando un ambiente propicio para que aumenten las inversiones en el país.

Cree que es necesario que en la República Dominicana se realicen mejoras importantes en el sistema tributario y fiscal, seguridad jurídica, sector energético, leyes laborales, seguridad social, transporte, educación y salud.

Con esas reformas estructurales bien diseñadas en estos sectores, entiende, mejoraría el clima para invertir en el país, bajarían los costos de la economía, se podrían realizar inversiones pensando en un horizonte temporal más largo, se reducirían los incentivos para realizar operaciones en la informalidad y podrían mejorar los niveles de preparación académica de los trabajadores.

Planteó que para aumentar el ingreso de los trabajadores es necesario que se creen las condiciones para que pueda incrementarse la productividad marginal del trabajo.

Agregó que de esa forma aumentarán los ingresos promedio de los ciudadanos dominicanos y sus niveles de bienestar en el tiempo.

Expresó que independientemente de las atribuciones  del Comité Nacional de Salarios para revisar las tarifas del salario mínino, es imprescindible entender la lógica de la formación de los salarios en una economía libre.

Como muchas cosas en economía, señala, lo que  se ve con el aumento salarial es que no viene acompañado del incremento de la productividad, lo que tiende a perjudicar más que a beneficiar al empleado.

“Un salario mínimo es un impedimento que se establece sobre aquellos trabajadores que están dispuestos a ofertar su trabajo por un monto inferior al salario mínimo establecido”, señala.

Consideró  que el incremento en el salario distinto a los que se establecerían de manera libre tienden a propiciar que se empleen menos personas en el mercado de trabajo y a que se mantenga alta la tasa de desempleo.

El economista de la Crees  plantea que tanto a trabajadores como a empleadores les son creados incentivos para tratar de establecer relaciones contractuales al margen de la ley.

Zoom
Aumento salarial

1.  Las centrales sindicales han anunciado que exigirán un aumento salarial del 30%.

2.  La Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) ha dicho que está abierto a discutir un aumento salarial.

3.  La presidenta del Comité Nacional de Salarios, Gloria Henríquez, dijo  que sindicalistas no han llevado propuesta salarial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas