POR MANUEL JIMÉNEZ
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, dijo ayer que percibe planes para hacer saltar a los jueces de la Suprema Corte de Justicia y citó como una evidencia la sentencia de descargo a los implicados en la alegada estafa al Plan Renove.
Pina Toribio, quien fue entrevistado en el Palacio Nacional, se refirió a las declaraciones de Pedro Franco Badía, alto dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y uno de los favorecidos con la sentencia, advirtiendo sobre la posible destitución del presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero Isa.
Subero Isa reaccionó al día siguiente de la sentencia de la Corte de Apelación de Santo Domingo advirtiendo sobre la pérdida de confianza en la Justicia que generan decisiones de esta naturaleza y llamando a los jueces a mantenerse al margen de la política.
Franco Badía entiende que esas declaraciones del presidente del alto tribunal lo hacen pasible de sanciones, entre ellas la destitución del cargo. Es evidente que el descargo ha robustecido la prepotencia de estas personas que saben a través de qué arte lograron ser exculpados momentáneamente de una persecución penal y pretenden que eso le dé patente de corzo para llevarse de encuentro a la Suprema Corte de Justicia, dijo el consultor jurídico.
Pina Toribio advirtió que el país está alerta ante estos supuestos planes y consideró interesante que sea precisamente del doctor Franco Badía que salgan este tipo de declaraciones contra el presidente de la Suprema Corte para que todo el mundo vea qué hay detrás de esas manipulaciones en torno a esos jueces.
Ayer Pina Toribio pidió a los funcionarios públicos que se limiten al cumplimiento de sus funciones y a llevar al seno de los organismos colegiados como el Consejo de Gobierno cualquier inquietud o diferencia.
Se refirió a las declaraciones del secretario de Estado sin Cartera, Miguel Mejía, quien calificó de amañada una licitación internacional abierta por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para la adquisición de dos plantas de generación eléctrica en base a carbón mineral.
Pina Toribio dijo que estas son denuncias que deben ser presentadas a lo interno del gobierno o en todo caso plantearlas al Presidente de la República porque resulta de muy mal gusto y además le da una mala señal al país que se estén dirimiendo posiciones personales.