Ve población desconfía justicia

Ve población desconfía justicia

POR ELIAS RUIZ MATUK
SANTIAGO, de CHILE.-
 El secretario ejecutivo adjunto de la Comisión  Económica para América Latina (CEPAL) afirmó ayer que el problema principal para los países del área, en términos de seguridad ciudadana, está ligado a la desconfianza de la población al sistema judicial, por lo que  abogó por una verdadera reforma del Estado, que incluya ese sector.

Ernesto Ottone dijo que en estudios que ha realizado la CEPAL en los países de América Latina  y en el hemisferio Sur, en algunos de ellos los ciudadanos también tienen desconfianza en la Policía Nacional porque existe corrupción en sus cuerpos, “pero en ninguno de los países estudiados hay confianza en la justicia”.

Manifestó que los países pueden  destinar todos los recursos del Estado que quieran en la Policía, “pero si esto no se hace en el marco de un trabajo con la comunidad, naturalmente, es imposible llevarlo a cabo”

Afirmó que el acceso a la justicia debe ser perfeccionado “y que la justicia trabaje dentro de su ámbito, autónomo, vinculado a la eficiencia con que trabaje el Estado”.

Por eso consideró también importante la reforma del Estado y la justicia “para adecuarlo a estos tiempos”.

Ottone hizo la afirmación al ser entrevistado por este reportero luego de sostener una reunión de trabajo con el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeida Rancier; el embajador dominicano en Chile, César Medina; así como el ingeniero Ignacio Ditrén, secretario de asuntos municipales del Partido de  la Liberación Dominicana (PLD) y Domingo Jiménez, regidor del PLD en el Distrito Nacional.

La comisión oficial dominicana fue recibida por Mario Báez, un dominicano que en este país es jefe de la unidad de gerencia de la CEPAL.

Ottone, quien agradeció la visita que hizo la comisión a la CEPAL, explicó que se trata de un organismo internacional que tiene muy buena relación con la República Dominicana y el presidente Leonel Fernández.

Sobre el  tema de la seguridad ciudadana, insistió en que se trata de un problema del exceso de la justicia,  al indicar que la Policía puede ser eficiente en la detención del delito, “ pero si la justicia  no ofrece un castigo, el delincuente vuelve a la calle y la población se sentirá indefensa”.

Afirmó que no existe otra receta para combatir la criminalidad que la integración de la comunidad.

“En términos de seguridad ciudadana, la importancia básica que vemos en  América Latina es que el éxito de los planes de seguridad ciudadana, en este mundo moderno en que la criminalidad adquiere una globalización, está en el trabajo con la comunidad”, expresó.

GESTION MUNICIPAL

Por otra parte, Ottone dijo que en los gobiernos municipales es muy importante la gestión local, “o sea, no sólo trasladar funciones, sino trasladar recursos cuando sea necesario, para que no se crean desniveles entre localidades más ricas y más pobres, si no tener un control de la gestión”.

Insistió en que para tener una calidad de gestión se debe insistir en la responsabilidades, ya que en su opinión “la corrupción local es siempre más grande que la central”.

Explicó que el clientelismo político es muy grande, ya que al ser más pequeño, se da un sistema que denominó “cara a cara”, de los políticos con los ciudadanos. 

Afirmó que el sistema donde se pase las responsabilidades y los recursos debe haber una forma de contabilización o una especie de  lo que denominó “Check and balance”.

“No es un problema de recursos, sino de capacidad de gestión en la que puede ayudar”, añadió.

Expresó que en términos políticos, los partidos de gobierno “deben ser generosos”, al afirmar que la población que debe hacer el papel social, debe ser elegido por la sociedad misma que será beneficiada, a fin de garantizar que esto llegue a la población  determinada.

CAPACITACION

Posteriormente a la reunión con Ottone, la comitiva oficial dominicana se reunió con Juan Carlos Ramírez, Iván Silva y  Luis A. Lira, del área de gestión y desarrollo local y regional del “Instituto Latinoamericano del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES)”, a fin de coordinar la capacitación de los síndicos electos para el período 2006-2010 y que asumirán su  curul, el próximo 16 de agosto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas