Ve políticas económicas son dañinas al  modelo

Ve políticas económicas son dañinas al  modelo

El economista Isidoro Santana atribuyó a la  política macroeconómica, la insostenibilidad del actual modelo de desarrollo económico.

Consideró que ese es el principal problema, pues las políticas macroeconómicas están concebidas y diseñadas de manera exclusiva para fines de ganancias políticas.

 “Son esas políticas populistas que han venido generado una situación de sobrevaluación cambiaria que hace que el negocio rentable en República Dominicana sea importar, no producir”, aseguró.

Santana coincidió   con lo  planteado por el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Lisandro Macarrulla, quien considera que el modelo de desarrollo económico debe modificarse, porque es  insostenible, y dijo que el país sigue siendo excluyente, a pesar del crecimiento económico que registra.

El economista declaró que ese  planteamiento del Conep ha sido expresado hace mucho tiempo por economistas y otros sectores de la sociedad. Recalcó que la economía dominicana registra cada año tasas de crecimiento  altas que sin embargo no se reflejan en ningún progreso productivo ni en mejoría en el nivel de vida de la población.

Explicó que esto se debe en gran medida a que el crecimiento se registra en actividades de importación, comerciales y de servicios, estas dos últimas de manera informal.

Dijo que esas tres actividades  no generan mucho empleo y “mucho menos empleos de calidad”.

“Pese al crecimiento que se registra anualmente, aquí la gente no tiene acceso a fuentes de empleos, excepto en el sector público o en el auto empleo.

Eso, es evidente, no debe seguir así, porque hay un problema serio de competitividad”, resaltó Santana.

  El economista recordó además que hace 20 años la República Dominicana  tenía más empleos en la industria que los  que tiene hoy, pues hace   20 o 30 años era un importante exportador de productos agrícolas y ahora es un importador de alimento.

Agrego que las actividades generadoras de divisas, excepto las remesas y las entradas de capitales, cayeron  hace mucho tiempo por problemas de competitividad.

“Primero los tradicionales sectores de producción para exportación se han ido desmantelando gradualmente. Las zonas francas tienen muchísimos años que se han reducido enormemente, y el turismo tiene 4 0  5 años que no crece,  por un problema serio de competitividad”, dijo Santana. 

Las claves

1.  Crecimiento con menos empleos

Santana explicó que  el crecimiento económico se registra en actividades de importación, comerciales y de servicios, estas dos últimas de manera informal.

 2. Baja competitividad

Agregó  que las actividades generadoras de divisas, excepto las remesas y las entradas de capitales, están caídas desde hace mucho tiempo por problemas de competitividad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas