Ve politizan lucha corrupción

Ve politizan lucha corrupción

POR SORANGE BATISTA
El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, consideró ayer que el problema de la lucha contra la corrupción radica en que  se ha politizado, y  muchas instituciones que han vivido de ella no quieren que termine, pues  significaría el final de su ‘modus operandi’.

 Subero Isa argumentó que sólo se habla de lucha contra la corrupción cuando  hay cambio de gobierno  y esa es una práctica que ha ocurrido siempre.

“Aquí hay mucha gente que no quiere que la justicia funcione,  porque consideran que cuando la justicia funcione se terminara la cooperación internacional, las ayudas locales  y otras chacharas”, recalcó.

Insistió en que cuando los políticos no se ponen de acuerdo  quieren que sea la justicia la que determine.

“Porqué cayó tan mal lo  del fiscal  designado por el Consejo Nacional de la Magistratura para perseguir la corrupción”, cuestionó.

Se recuerda que en agosto pasado Subero Isa sugirió la creación de un Fiscal Nacional Anticorrupción, nombrado por el Consejo Nacional de la Magistratura, con independencia orgánica y funcional con el fin de despolitizar la lucha contra ese mal.

POCA SANCION

Al referirse a la poca sanción a los actos de corrupción, Subero Isa, cuestionó la actitud de los jueces al preguntarse “¿por qué los jueces no sancionan, será que son cómplice y están  comprometido con los políticos?”, “Que necesidad tienen de  beneficiar a  un sector  político los ponen o lo quitan, ante sí lo hacían, pero ahora…”, reflexionó. 

Jueces débiles

En ese mismo orden, el magistrado admitió que existe debilidad porque los jueces son un producto de los que la sociedad brinda al Poder Judicial y la sociedad no anda bien.

Explicó que por más capacitación que reciban en los programas siempre habrá jueces  que incurran en debilidades.

Empero expresó que ellos no simplemente los trasladan, sino que los  cancelan.

Citó que dentro de las principales acciones negativas que motivan la cancelación de los jueces está el mal desempeño y las  alteraciones del trabajo de los reportes para  mejorar la evaluación de desempeño.

A pesar de las críticas a los jueces que incurren en violaciones, Subero Isa destacó el trabajo de las juezas Miriam Germán Brito y Olga Herrera Carbuccia, de las que dijo sentirse orgulloso junto a otros.

 “De esas  damas  nunca se han tenido dudas de las  decisiones  que han pronunciado y nunca han visitado mi  despacho para preguntarme como fallar un expediente y sus decisiones son frutos de sus criterios, sin contaminación”, expresó.

 Y dijo que la independencia del Poder Judicial está en cada juez cuando  es capaz de decirle que no  a sus amigos.

PERCEPCIÓN JUSTICIA

A juicio del presidente del más alto tribunal, el  Poder Judicial se ve contaminado por  las malas actuaciones de la Policía Nacional y otras instituciones,  ya que la población cree  que todas las actuaciones son de la Justicia.

Dijo que para concienciar a la población sobre la diferencia de cada institución está a la espera que se apruebe un programa de afianzamiento del Poder Judicial   en los sectores populares para que los perciban  de una manera distinta.

Aunque, aclaró, que  en ninguna parte del mundo   la justicia goza de popularidad, debido a que  los jueces están entre luchas de intereses.

En otro orden, se refirió a los conflictos entre jueces y fiscales por los procesos de los que dijo permanecerán siempre porque el fiscal querrá llevar su acusación de manera triunfante, mientras  el juez no se puede llevar de nadie.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas