Ve posibilidad empresas de Brasil vengan al país

Ve posibilidad empresas de Brasil vengan al país

POR SOILA PANIAGUA
El presidente de la Cámara de Comercio Dominico Brasileña, Leonel Castellanos Duarte, declaró ayer que aprovechando las ventajas que ofrece la República Dominicana, fabricantes de calzados de Brasil podrían instalarse en este país.

Explicó que esas empresas fabricarían calzados con materia prima brasileña y que las reexportarían a los mercados del área.

Castellanos Duarte ofreció los datos al participar en el almuerzo-charla que organizó la Cámara de Comercio Dominico-Brasileña y que tuvo como orador invitado al ingeniero Víctor Díaz Rúa, director del Instituto de Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados y contó con la presencia del embajador de Brasil, Edgar Reynaldo Dunlop y de Radhamés García.

Dijo que las relaciones comerciales entre República Dominicana y Brasil son crecientes.

Manifestó que esa entidad trata de que el país se convierta en el eje de los productos brasileños para acceder a las naciones con las que ya tiene acuerdos de libre comercio firmados, entre estos, Centroamérica, el Caribe y Estados Unidos.

«Yo creo que hoy en día Brasil juega un papel importante dentro de la estrategia de desarrollo de comercio exterior de República Dominicana», indicó.

Agregó que Brasil puede convertirse en un aliado importante para los dominicanos y exhortó a los productores criollos a aprovechar las oportunidades de inversión y negocios que ofrecen los brasileños.

«Tanto la embajada de Brasil en el país, como la cámara, estamos trabajando para implementar proyectos con insumos brasileños para que sean ensambladas en República Dominicana, agregarles valor para que el país pueda convertirse en el eje de los productos brasileños hacia los mercados de la región», dijo.

Explicó que entre los proyectos empresariales que podría desarrollar en el país los brasileños, figuran plantas industriales de ensamblaje de productos, los cuales se elaborarían con material procedente de Brasil y se exportarían a diversos mercado del área.

Comentó que actualmente el comercio entre Brasil y República Dominicana incluye las importaciones de madera, pieles y acero.

Exhortó al sector empresarial dominicano a no lamentarse por el impacto que podría tener el tratado de libre comercio con Estados Unidos en el país, sino que aprovechen las oportunidades que ofrecen otras naciones.

Asimismo, consideró que los dominicanos podrían aprovechar las oportunidades que ofrece la nación suramericana para traer alta tecnología a bajos costos.

 «Yo creo que nosotros no debemos recostarnos en el muro de las lamentaciones. Creo que el país tiene que avanzar», sostuvo.

Dijo, finalmente, que la Cámara de Comercio Dominico Brasileña instalará sus oficinas en el edificio Torre Empresarial, en la avenida Sarasota.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas