Ve positivo Gobierno haya transparentado deuda pública del país

Ve positivo Gobierno haya transparentado deuda pública del país

El economista Miguel Ceara Hatton consideró ayer positivo que el Banco Central y el Ministerio de Hacienda hayan transparentado la cifra de la deuda pública del país.
Recordó que la deuda pública no era como afirmaba el Ministerio de Hacienda, el 37% del producto interno bruto (PIB), sino que se encuentra en 47.6 por ciento.
“Yo pienso que es importante que se haya transparentado la deuda pública del país y que se reconozca la magnitud y el problema que eso implica”, afirmó.
Según los datos del Ministerio de Hacienda y el Banco Central, en el último año la deuda subió 2.7 puntos porcentuales del PIB. En 2015 era 44.9% del PIB.
El monto de la deuda pública consolidada, la cual abarca al sector público financiero y no financiero, ascendió a US$34,102.7 millones al cierre de 2016.
Ceara Hatton consideró positiva la declaración formal de la magnitud de la deuda pública.
Señaló que parte de los intereses de esa deuda se están pagando con nuevos empréstitos, lo cual es una locura.
Expresó que si esa deuda no tiene capacidad de repago, el endeudamiento solo ha servido para deteriorar la calidad de vida de la población.
“Si no tenemos la capacidad de repago, eso va a significar que vamos a sustraer recursos públicos para pagar esa deuda. Eso significa que se le quitará dinero a educación y salud”, dijo Ceara Hatton.
Criticó que el país tenga que repagar la deuda pública obtenida para construir todo lo que ha hecho Odebrecht, empresa brasileña que sobornó y sobrevaluó obras.
Consideró que el Estado debe crear condiciones para revisar la calidad del gasto.
Mientras el Gobierno se obstine en no querer revisar la calidad del gasto, será muy difícil que la población esté más dispuesta a pagar más impuestos, dijo.
Reconoció que el Gobierno necesita más recursos, pero se preguntó con qué transparencia se manejarán esos recursos.
Cree que la población no pagará más tributos si no existe garantía de que esos recursos se usarán de manera adecuada.
“Estamos abocados en el mediano plazo, en la medida que haya que repagar toda esa deuda, a una situación de deterioro fiscal”, afirmó Ceara Hatton.
Fruto del endeudamiento, el país tendrá una situación relativamente difícil de manejar, planteó el economista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas