Ve preocupante que CAFTA-RD desvíe comercio a otros países

Ve preocupante que CAFTA-RD desvíe comercio a otros países

POR MARIO MÉNDEZ
El padre José Luis Alemán expresó su preocupación por el retraso en que tiene el país en los trabajos de los comités nacionales y regionales para hacer cumplir las reglas del tratado de libre Comercio entre los Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana (CAFTA-RD).

Al hacer comentarios sobre el estudio del FMI sobre Centroamérica: Integración Mundial y Cooperación Regional, Alemán advirtió que el cumplimiento de las reglas del CAFTA-RD puede marcar la diferencia entre los países que mayor beneficio saquen de ese tratado y los que menos se aprovechen del mismo.

Dijo que la mayor parte de la inversión extranjera que llega a la región proviene de compañías multinacionales que compran y venden productos.

Consideró que antes de decidir invertir en uno de los países de la región, esos inversionistas verán primero cuáles mayores cumplen mejor las reglas del CAFTA-RD.

Alemán expresó que le preocupa la posibilidad de que se produzca un desvió de comercio de unos países a otros en la región.

Explicó que como las reglas del CAFTA-RD son iguales para todos, algunos de los países de la región pudieran buscar ventajas sobre otros a través de un mejor cumplimiento de esas reglas.

Alemán comentó que había leído un trabajo donde se planteaba que la globalización mina la democracia.

El argumento del trabajo, según explicó, era que las decisiones en el marco de la globalización vienen de organismos internacionales, lo cual indica que las reglas internacionales tienen un gran influjo sobre cada país.

Sin embargo, explicó que el sustento de la democracia es la elección por parte de la población de cada país de sus autoridades.

Explicó que con la globalización la situación cambia, pues antes las reglas nacionales predominaban sobre las reglas que venían del exterior.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas