Ve prioridad global limitar las primas que cobra la banca

Ve prioridad global limitar las primas que cobra la banca

Londres. EFE.  Limitar las primas que cobran los banqueros debe ser una “prioridad global”, en opinión del regulador de la City de Londres, Adair Turner.

En un discurso ante representantes del sector, Turner afirmó que las primas no son un asunto privado de los bancos después de se hayan gastado miles de millones de libras del erario público para apuntalar el sistema financiero.

Los banqueros se aprestan a cobrar de nuevo primas multimillonarias después de que los bancos que encabezan hayan generado enormes beneficios gracias sobre todo a la menor competencia en el sector tras la quiebra de Lehman Brothers. Según Turner, que está al frente de la Autoridad de Servicios Financieros del Reino Unido, se pretende que los líderes del G20 se aseguren de que los bancos utilizan sus pingües beneficios para aumentar sus provisiones de capital y no para pagar primas a sus directivos o dividendos a los accionistas.

El Consejo de Estabilidad Financiera, creado a raíz de la cumbre  del G20 del pasado abril, señala en su informe a la cumbre del G20 en  EEUU que los reguladores de la industria tienen “un interés legítimo” en la magnitud de las primas y en sus “implicaciones para la conservación del capital».

Se espera que el G20 debata la conveniencia de ligar las primas que se pagan a los banqueros al comportamiento a largo plazo de esas instituciones y no a los beneficios a corto plazo.

Turner, que fue nombrado presidente de la Autoridad de Servicios Financieros sólo días después de la quiebra del banco Lehman Brothers, enfureció hace unas semanas a los banqueros de la City al calificar algunas de sus actividades de “socialmente inútiles” y quejarse de la hipertrofia de algunas de esas instituciones. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas