Ve privatizados poderes Estado

Ve privatizados poderes Estado

Por MARIEN ARISTY CAPITAN
El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, aseguró ayer que los órganos y poderes del Estado se han privatizado en la República Dominicana, puesto que están en manos de los partidos políticos.

Advirtiendo que eso puede convertirse en un problema para el país, Castaños Guzmán manifestó que urge desmontar esta «privatización» para evitar que suceda lo mismo que ha pasado en otras naciones de la región: «que entonces vengan una serie de fenómenos que quieran popularizar el Estado como consecuencia de que otros lo popularizaron».

Pasando al tema de las auditorías que está haciendo actualmente la Cámara de Cuentas, Castaños Guzmán descartó que haya gente interesada en que éstas no lleguen a profundidad. El problema básico que tienen, manifestó, es que son completamente inoperantes.

«Quienes las realizan no le dan el curso que de conformidad con la ley debe de dársele. ¿Para qué le puede servir una auditoría a la Cámara de Cuentas sino se la manda al ministerio público».

Respecto a la auditoría que se hace en estos momentos en la Junta Central Electoral, Castaños Guzmán afirmó que no temen que afecte el desarrollo de las elecciones ya que el organismo ha asegurado que el proceso no se afectará.

Indicando que para FINJUS apoya la transparencia y las acciones que se llevan a cabo desde el órgano rector del Sistema Nacional de Control se realizan, Castaños Guzmán apuntó que lo que les preocupa es de esto es que existe una gran desorganización entre los actores de dicho sistema.

«Vemos cómo el presidente de la Cámara de Cuentas generalmente se pronuncia sobre lo que son los resultado de las auditorías  que realiza, sin embargo no le da curso a lo que la Cámara hace. Entonces de nada valdrá: vamos a seguir haciendo auditorías que se quedarán única y exclusivamente en los medios de comunicación».

¿Por qué decir que se queda en los medios? Porque estas auditorías ni tan siquiera llegan al Departamento de Prevención de la Corrupción (DEPRECO). «Desde el Ejecutivo no se le están mandando las auditorías. Eso lo que está revelando es que no hay una coordinación entre los actores del sistema».

Con esto, apuntó Castaños Guzmán, se desalienta a la población. También refleja una falta de institucionalización y de voluntad. «Eso es lo que debemos ver en todo esto», dijo finalmente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas