El presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), Johnny Bernal, dijo ayer que la cercanía entre las pistas de los aeropuertos de Las Américas y San Isidro producirá problemas, porque ambas tienen casi la misma orientación.
Estimó que el aeropuerto Las Américas no tendrá capacidad para manejar el gran volumen de tráfico que tendrá cuando le traspasen las operaciones de la terminal de Herrera.
Afirmó que en el aeropuerto de San Isidro se han registrado casos de aviones cabina ancha, como son la mayoría de los grandes que operan las líneas aéreas, que han tenido dificultades para aterrizar.
Advirtió que las autoridades deben contemplar los aspectos de la seguridad y el riesgo que se está corriendo con la operación híbrida que se plantea hacer en el aeropuerto de San Isidro, como lo ordenó por decreto el poder Ejecutivo.
Bernal indicó que también se verá lastimado el tráfico de turismo interno y local por vía área, porque las facilidades y los beneficios que ofrece el aeropuerto de Herrara y el que se espera del que será abierto en El Higüero.
El presidente de ASONAHORES se reunió en la tarde de ayer con las autoridades de Aeronáutica Civil para expresarle su opinión y el reclamo de los propietarios de los operaciones de líneas áreas en Herrera.
Estimó que los empresarios que operan en el aeropuerto de Herrera no se les han reconocido los derechos adquiridos y las inversiones millonarias que hicieron.
Estimó que es brusca la forma en que se anunció que se hará el traslado de las operaciones de Herrara.
«Entendemos que no es la mejor ni la más adecuada. Uno no puede trasladar las operaciones de un aeropuerto a otro de la noche a la mañana, porque hay que hacerlo de forma gradual. Para nosotros es sumamente preocupante como se está manejando ese asunto independientemente del uso que se le vaya a dar a los terrenos de Herrera», sostuvo Bernal.
El empresario hotelero manifestó que lo más importante es la cercanía de los patrones de aproximación entre los aeropuertos militar de San Isidro y Las Américas.
«No hay dudas que eso puede complicarse,» dijo Bernal.