Ve problema enseñanza en EF

Ve problema enseñanza en EF

El problema metodológico en la formación de los estudiantes de la  Carrera de Licenciatura en  educación física de la UASD.

Planteamiento del problema

En la actualidad son cientos de jóvenes los que estudian en las universidades del país la Licenciatura en Educación Física. La motivación que lleva a estas personas a estudiar  esta carrera en  la mayoría de los casos, es que han sido atletas de alto rendimiento, han representado a sus comunidades en diferentes eventos deportes. Otros han sido alumnos destacados mientras estudiaban en sus liceos y motivados por el profesor de educación física del centro donde hiciera sus estudios secundarios.

Mientras estudian la carrera, se destacan, como lo hicieron mientras eran atletas, pero cuando terminan la carrera, manifiestan múltiples dificultades y errores a la hora de enseñar a los alumnos, esa misma habilidad deportiva, que ellos dominaban con maestría cuando fueron atletas.

Es precisamente lo que más motiva a investigar este fenómeno, que afecta la calidad del proceso docente educativo de la educación física, esto implica que los alumnos adquieran una mala influencia y desarrollo físico deficientes y bajo dominio, de las habilidades motrices deportivas.

Es preocupante la gran cantidad de errores que comenten estos alumnos futuros profesores, que van desde la planificación de la clase (confección de objetivos, dosificación; y en la parte operativa uso del terreno, formas organizativas, corrección de errores, tratamiento diferenciado de los alumnos y alumnas, pasos metodológicos, explicación, demostración  en el uso de los recursos didácticos. Tenemos constancia de que los profesores que imparten la didáctica especifica de EF posee la competencia profesionales, ya que son egresados de las instituciones de formación docente de Cuba, y otros de la UASD, la  mayoría posee estudios de maestría ¿ qué pasa entonces? ¿Porque el producto que sale es en su gran mayoría de baja calidad? Es paradójico que  universidades que dan E.F. que hayan profesores preparados, que hayamos dado el salto de ser carrera técnica, a formar licenciados que hoy día poseamos un INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACION FISICA.

Las frases

Jacobo Moquete G.

 En la UASD y entre las escuelas que tiene esta nueva, cuando vemos las clases de alumnos, futuros profesores de E.F. está ausente por completo la rigurosidad científica que debe caracterizar a el procedente educativo”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas