En RD existen otros desafíos que hay que superar para mejorar en el cumplimiento, como la falta de datos en algunas áreas
La República Dominicana está avanzando en la dirección correcta en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, pero el país tiene que acelerar el paso en varias áreas y, además, buscar acciones catalizadoras que generen efectos más amplios.
Así lo señaló la representante en RD del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Inka Mattila, quien especificó que República Dominicana ha avanzado en un 62% en los logros de los ODS.
“Por ejemplo, una inversión en la institucionalidad o elementos como educación. Son este tipo de elementos catalizadores donde se puede tener múltiples avances”, precisó.
A pesar del avance, Mattila consideró que en el país existen otros desafíos que hay que superar para mejorar en el cumplimiento del acuerdo mundial, como la falta de datos necesarios en algunas áreas.
“Hay áreas, como en la dirección ambiental, por ejemplo, donde todavía no existen suficientes datos para valorar cómo vamos en el camino”, agregó.
Detalló que para hacer políticas públicas efectivas se necesita contar con datos desagregados, ya que de ellos dependerá la orientación de las políticas a favor de las personas, planeta y prosperidad.
Al referirse al objetivo de igualdad, la representante de PNUD en Santo Domingo apuntó que el país sigue avanzando bien en términos de crecimiento económico, pero que el fruto de este crecimiento sigue sin llegar a todas las personas de la misma manera.
“En este tipo de situaciones hay que poner el lente de inclusión, de géneros y entender que necesitamos políticas públicas diferenciadas, basadas en los datos y análisis y que tienen acciones específicas para llegar a estas exclusiones e inequidades en la sociedad.
En la Asamblea General del PNUD de este año, la República Dominicana fue uno de los más de noventa países que cuenta con un reporte de análisis SDG Insights.