El presidente del Fondo Agua Santo Domingo (FASD), Roberto Herrera, consideró que el Proyecto de Ley de Agua aprobado el 20 de junio por el Senado de la República en realidad no es una ley, sino un mecanismo de financiamiento y crecimiento de la estructura para el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), por lo que no garantiza la disposición integral del recurso agua y representará una carga impositiva para el sector empresarial.
En ese sentido, Herrera sugirió que antes de ser aprobada definitivamente ese proyecto vuelva a ser consensuado y mejorado con el objetivo de que sea un marco regulatorio de valor para todos.
Argumentó que el proyecto de ley dice tener como objetivo la “gestión integral” del recurso agua, pero todas sus disposiciones tienen que ver con regulaciones tendentes a la captación de recursos a ser manejados por el director del Indrhi y estos saldrán en una gran proporción de cobros al sector empresarial, ya que no se afecta a los contribuyentes domésticos, ni las empresas gubernamentales de agua o electricidad.
Resaltó que la prolongación de décadas en la aprobación de una Ley de Aguas reside en los conflictos de intereses y jerarquías entre los actores del sector gubernamental. En la actualidad tenemos dos Leyes cursando en el Congreso cuando debería ser solo una, Ley de Agua y Ley de Agua Potable y Saneamiento.
Agregó que una Ley de Agua debe ir dirigida a integrar todos los sectores en un objetivo común.