Ve red Al Qaida sigue fuerte

Ve red Al Qaida sigue fuerte

LONDRES,  (AFP) – La red Al Qaida ha conservado intacta su capacidad para perpetrar «operaciones espectaculares», advirtió el miércoles el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, con sede en Londres, que destacó también la «pérdida de autoridad de Estados Unidos» en el mundo.

 Subrayando los límites y problemas de «la guerra contra el terrorismo» lanzada por Washington en el 2001, el informe anual del IISS recalcó que la agenda mundial ha estado dominada en los últimos doce meses por los «efectos de la profunda pérdida de autoridad de Estados Unidos».

 «Durante el 2007 Estados Unidos sufrió una pérdida de autoridad internacional como resultado de su fracaso en imponer orden en Irak», reafirmó el director general del IISS, John Chipman, durante una conferencia de prensa en Londres en ocasión de la publicación del informe anual.

 Como consecuencia de ello, unos pocos países «dieron muestras de fuerza a nivel regional, y se mostraron más confiados de su poder relativo, al tiempo que grupos radicales buscaron desacreditar a los líderes de esos países que mantienen relaciones sólidas con Estados Unidos», agregó.

 Por su parte, el experto del IISS en amenazas transnacionales y riesgos políticos, Nigel Inkster, notó que «desde hace seis años, Estados Unidos y sus aliados luchan por erradicar esta amenaza (terrorista), y cada vez es más claro que no lo han logrado». La red terrorista creada por Osama bin Laden mantiene toda su capacidad de llevar a cabo «operaciones espectaculares», aseguró el experto, señalando asimismo que «la amenaza del terrorismo islámico sigue más importante que nunca, e incluso parece empeorar».

 Señalando que la organización de Osama bin Laden se ha reorganizado y sigue siendo muy peligrosa, Inkster destacó que Al Qaida ha ganado en «capacidad de resistencia y adaptación» desde el 11 de setiembre del 2001, cuando perpetró los devastadores ataques contra Nueva York y Washington.

 El analista citó como ejemplo los proyectos de hacer estallar el año pasado aviones estadounidenses en Gran Bretaña.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas