Ve reducidos casos dengue

Ve reducidos casos dengue

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, aseguró ayer que no hay razones para alarmarse por el número de casos de dengue, pues la cantidad registrada es extremadamente inferior a los esperados.

Igualmente, el funcionario precisó que 14 casos ingresados en el hospital Robert Reid Cabral, procedentes de Cotuí, tenían salmonelosis y no dengue como se pensaba. “Tenemos menos casos que los que había para febrero del año pasado”, sostuvo Rojas Gómez.

Indicó que ya la Comisión Nacional de Dengue y la Dirección Nacional de Epidemiología diseñaron la estrategia que se está ejecutando.

A su juicio, la gente cree que la lucha contra el dengue implica estar fumigando en forma constante en todos los barrios. Dijo que se fumiga, pero la principal labor es la prevención.

El doctor Rojas Gómez sostuvo que se está trabajando en la capacitación del personal y que ha entregado a clínicas y hospitales el manual para tratar la enfermedad endémica.

Indicó que incluso para el día de hoy habrá una reunión en la que se trabajará y revisará todo lo concerniente a la política nacional contra el dengue, que incluirá todos los componentes de la estrategia tolerancia cero.

A juicio del doctor Clemente Terrero, infectólogo del hospital Robert Reid Cabral, el año que transcurre podría ser explosivo en registro de casos de dengue, por lo que las autoridades deben persistir en la eliminación de los criaderos de mosquitos.

Sin embargo, los reportes de numerosos casos de dengue provienen desde diferentes lugares del país. La gente sostiene que los casos de dengue van en incremento y los relatan por programas de radio y televisión.

Este año habrá una gran movilización social para el Día Mundial de la Salud, jornada que se llevará a cabo el lunes 9 de abril.

A la actividad asistirán los estudiantes de los niveles inicial, básico y medio.

Para Terrero y otros expertos consultados por HOY, las lluvias, el calor y la humedad se convierten en los principales aliados para que se reproduzca el mosquito transmisor del dengue.

Los mayores reportes de casos han sido recibidos por los hospitales Robert Reid Cabral, Luis Eduardo Aybar y Marcelino Vélez Santana.

El dengue afectó en forma considerable el año pasado a pobladores e infantes de todos los sectores sociales de Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Cristóbal, Baní, Moca, La Vega, San Francisco de Macorís, Salcedo y San Pedro de Macorís. Los barrios de Santo Domingo registraron la mayor cantidad de víctimas. Se sugiere que se coloque cloro en los bordes de los estanques de agua, eliminar las gomas viejas y que los solares vacíos sean higienizados por sus propietarios.

En lo que va de año, el hospital Robert Reid Cabral, principal centro de asistencia infantil del Estado, ha ingresado unos 70 niños y niñas, la mayoría presenta dengue clásico con manifestaciones hemorrágicas, pero las autoridades insisten en que las cifras están por debajo de los casos que se presentaron el año pasado para la misma fecha.

Otros centros que han ingresado una cantidad considerable de niños afectados de dengue son los centros Oriental de Ginecología y Obstetricia, Médico Integral Santana Guzmán I, Médico Dominicano, Médico UCE y la clínica Ginecología y Obstetricia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas