Sugiere serie de aspectos a favor del sector de
las Mipymes
El presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Luis Miura, planteó que la Reforma Fiscal que tiene contemplada el Gobierno debe enfocarse en facilitar la tributación, debido a que la burocracia para pagar impuestos en el país cuesta más que cumplir con las obligaciones tributarias, sobre todo al sector que representa.
En ese sentido, Miura sugirió una serie de aspectos que debe contemplar esa reforma, entre los que citó establecer un monotributo o un sistema de tributación simplificado que sustituya “el inoperante” Régimen Simplificado de Tributación (RST), el cual asegura, “en vez de ayudar ha perjudicado a todos los que se acogieron al mismo”.
También un impuesto diferenciado para las Pymes, según la clasificación de las empresas. Además, eliminar la exención de productos importados que se fabriquen en el país, lo que permitirá desaparecer distorsiones que crean desventajas competitivas para las empresas de producción local.
Por igual, que se elimine el Impuesto mínimo a los activos y pagar el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) por lo percibido y el pago de Anticipo a las micro y pequeñas empresas.