Para poder insertarse en los mercados mundiales y competir en el marco de la globalización de forma competitiva uno de los principales desafíos de un país es dar mayor valor agregado a las exportaciones
POR AMARILIS CASTRO
Para sacar mejor provecho a la globalización y a los acuerdos de libre comercio, el principal reto es dar mayor valor agregado a las exportaciones.
Así lo consideró John Murphy, vicepresidente de Asuntos Internacionales de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos de América, durante su participación en el panel El intercambio comercial entre la República Dominicana, Estados Unidos y Puerto Rico en el marco del DR-CAFTA.
La actividad que fue organizada por la sección de Economía del periódico HOY, contó además con la participación de Armando del Valle Muñoz, director ejecutivo de la Oficina Comercial de Puerto Rico en República Dominicana y de William Malamud, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio.
Murphy citó el ejemplo de cómo la subida en los precios de las materias primas ha beneficiado más a Sudamérica que a República Dominicana, México y Centroamérica.
Dijo que de acuerdo a un estudio realizado por el banco español BBVA las materias primas de esa región han experimentado alzas de un 50 por ciento, sin contar el precio del petróleo, ya que de incluirlo sería mayor. Explicó que en Sudamérica las materias primas, como por ejemplo el petróleo, todavía dominan las exportaciones, por lo que el auge en los precios es lo que realmente ha beneficiado a esos países.
No obstante, consideró que lo que realmente preocupa es que tarde o temprano esos precios que han subido tanto van a caer. Por lo que añadió que los formuladores de las políticas de esa región deben preguntarse qué tanto están aprovechando los buenos momentos que están disfrutando en la actualidad.
Inversión
El vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio, William Malamud, planteó que la inversión extranjera directa es un mecanismo para transferir técnicas de administración y producción y para tener presencia en los mercados externos, como se ha visto en la experiencia de otros países.
Afirmó que lo importante es asegurar que sea de alto valor agregado y esté orientada a respaldar un proceso de modernización del país.
Consideró que debe establecerse el triángulo de productividad: capacitación, tecnología y calidad.