Ve riesgo de guerra civil Irak

Ve riesgo de guerra civil Irak

WASHINGTON (AFP).- El presidente George W. Bush reconoció ayer, lunes, estar preocupado por el «riesgo» de una guerra civil en Irak pero descartó una retirada acelerada de las tropas estadounidenses de ese país al afirmar que ello sería «un desastre».  «Escucho hablar de guerra civil. Estoy preocupado por ello, obviamente», dijo Bush durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

La administración Bush se muestra desde hace mucho tiempo reticente a utilizar el término «guerra civil» y prefiere hablar de «violencia interconfesional», concepto que tiene menos significación.  A principios de agosto, sin embargo, la jerarquía militar estadounidense había rotó el tabú. Durante una audiencia ante una comisión del Senado, el jefe del comando central (Centcom), el general John Abizaid, y el jefe del estado mayor conjunto, el general Peter Pace, no dudaron en expresar crudamente su preocupación.   Si los actos de violencia interreligiosa «no se detienen, es posible que Irak se dirija a una guerra civil», había dicho el general Abizaid. «Esto puede transformarse en una guerra civil», admitió asimismo el general Pace.

   En este contexto, el presidente Bush se negó una vez más este lunes a emprender un retiro acelerado de tropas estadounidenses de Irak. «Hay muchas personas, personas de bien, que reclaman un retiro ahora. Es un error. Sería una catástrofe» retirarse de Irak “antes de concluir la misión”.

   “No nos iremos mientras yo sea presidente”, insistió Bush, mientras crece la presión de la opinión pública estadounidense y del Congreso para que el gobierno retire los soldados de Irak, a menos de tres meses de las elecciones legislativas de mitad de mandato en Estados Unidos.

   Bush declaró, no obstante, que comprendía “por qué la gente es pesimista respecto a Irak”.

   Con la campaña electoral como telón de fondo, acusó a la oposición demócrata de apoyar una salida precipitadade Irak: “hay una diferencia fundamental entre numerosos demócratas y mi partido. Ellos se quieren ir antes de que el trabajo esté terminado en Irak”.

   Bush había reducido a la nada a fines de julio la esperanza de una reducción significativa del contingente militar estadounidense en Irak antes de fines del año.

   Para enfrentar la violencia había anunciado reforzar el contingente militar en Bagdad y el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, había prolongado por cuatro meses el despliegue de 3.500 soldados.

   El presidente norteamericano justificó el lunes el mantenimiento de las tropas en ese país por la amenaza terrorista.

   “Un Irak debilitado en el corazón de Medio Oriente suministraría un lugar seguro a los terroristas y extremistas. Fortalecería a los que intentan contrarrestar las ambiciones de los reformistas”, Bush. “Eso fortalecería a Irán”, añadió.

   “Estoy de acuerdo con el general Abizaid. Si nos vamos antes de terminar la misión, los terroristas nos seguirán hasta aquí”, en Estados Unidos, señaló.

   Bush dijo que Al Qaida seguía siendo peligrosa en Irak cuando un periodista le preguntó si la amenaza que representaba la red terrorista en ese país no había pasado a un segundo plano en comparación con la violencia interconfesional.

   “Actualmente Al Qaida sigue siendo muy activa en Irak”, afirmó el mandatario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas