Ve seguridad social amenazada

Ve seguridad social amenazada

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
Como una «amenaza de muerte» contra la seguridad social, calificó ayer el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, el recorte del presupuesto de esa institución. El presupuesto que estaba asignado por ley era de RD$62.8 millones y le fue rebajado a RD$45 millones.

Asimismo, acusó al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y a la superintendencia de ese Consejo, los mismo que a la Aseguradoras de Riesgos de Salud, de dejar sin servicios sanitarios a 4.5 millones de pobres e indigentes.

Defilló indicó que se trata de una forma de «estrangular» económicamente a la Superintendencia.

«Desde que se instaló el sistema de seguridad social, existen funcionarios en el CNSS que han cuestionado la personería jurídica de la SISALRIL», manifestó.

Asimismo, indicó que dentro del CNSS hay funcionarios que usurpan funciones de otras instancias, aunque no los identificó por sus nombres.

Para el experto en seguridad social, existe un plan orquestado para que no inicie el Seguro Familiar de Salud, el cual ha sido pospuesto en siete oportunidades.

«Esas personas han tratado de estrangular a la SISALRIL, por eso nos han emitido una serie de resoluciones que constituyen un palo ‘acechao’ y que no tiene precedente en el país; manifestó Defilló.

Manifestó que la modificación del presupuesto de la Superintendencia de Salud es una violación a la Constitución, ya que esos eran los recursos aprobados y necesarios.

Defilló dijo que en lo adelante todos los planes y la implementación del SFS no podrán comenzar.

Explicó que casi siete millones de personas estarán al margen de la Seguridad Social. Los mismo con los 4.5 millones de pobres e indigentes.

En una resolución emitida el 3 de febrero, previo a otras resoluciones dadas en cadena, de ordena el recorte de los recursos y una consulta legal.

Fueron emitidas tres resoluciones, explicó, para lo cual, fue dejado fuera de la sesión el doctor Defilló, explicó el mismo funcionario.

Responsabilizó al gerente general de la Seguridad Social. El gerente de la seguridad social es el licenciado Arismendy Díaz Santana, quien rehusó referirse a las declaraciones de Defilló, argumentando que estaba fuera de la ciudad y que estaba manejando su vehículo.

IGUALAS MEDICAS

Defilló reiteró que no ha habido voluntad del CNSS de poner en marcha en Seguro Familiar de Salud, tampoco les ha interesado a las Aseguradora de Riesgos de Salud (ARS), las cuales se rehusan a ser reguladas.

«Las ARS suben los precios, dan servicio de mala calidad y argumentan que no están preparadas, sólo 17 igualas se han habilitado y se ha afiliado a más de un millón de dominicanos», manifestó, tras señalar que ya se les agotó el recurso de que no estaban preparadas para que el sistema arrancara.

«Si este año no comienza el SFS, no habrá nunca sistema de seguridad social en el país y su objetivo se habrá cumplido, era desarrollar pensiones, pero aniquilar la salud», expresó el funcionario.

La seguridad social ha negado la entrada del sistema a los que no tienen documentación y son indigentes, dijo, mientras mostraba la documentación que le enviaron el CNSS y la Oficina Nacional de Presupuesto.

LOS ERRORES

Para Defilló los caminos hacia la seguridad social ha caminado de errores en errores, dijo, tras señalar que fue un yerro la entrada al sistema por el suroeste del país.

Otro de los errores que identifica es aplicar pensiones primero que salud y Riesgos Laborales sin el Seguro Familiar de Salud.

Recordó que la SISALRIL ha manejado con eficiencia y transparencia sus recursos económicos, razón por la que le ha sido posible manejarse y cumplir con su misión.

Los artículos 32,175 de la ley confieren la autonomía de la SISALRIL, aunque en la rendición de algunos informes la supedita al CNSS. Se supedita en la presentación anual del presupuesto, en la rendición del informe financiero y en la aprobación de reglamento, se explicó la ley.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas