POR LOYDA PEÑA
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Luis Arias, calificó ayer como sabia y oportuna la sentencia de la Suprema Corte de Justicia que ratifica la ilegalidad de las actas de nacimiento a hijos de indocumentados. Asimismo, abogó por una reforma constitucional en la que el articulado sobre la nacionalidad vuelva a estar en concordancia con la Ley de Migración vigente.
Saludamos esa decisión porque la misma contribuye a esclarecer situaciones jurídicas salpicadas de opiniones dispares, y a superar incertidumbres en torno a la aplicación de la Ley 285-04 sobre Migración,, dijo Arias. El presidente de la JCE dijo que en su oportunidad valoró positivamente la Ley de Migración, en virtud de que esa legislación se creó precisamente para definir el estatus de los extranjeros en tránsito en territorio dominicano.
Arias respondió así al preguntársele su opinión acerca del rechazo de la Suprema Corte a un recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Migración interpuesto por el Servicio Jesuitas de Refugiados e Inmigrantes.
Comparto plenamente los criterios establecidos en esa sentencia, en lo que concierne a que quienes habiendo nacido en el territorio nacional no adquieren la nacionalidad en base al principio del jus soli, es decir, que no son dominicanos los hijos legítimos de representantes diplomáticos acreditados en el país ni los de padres extranjeros que están de tránsito o de manera ilegal, subrayó el doctor Arias.
Agregó que la decisión del máximo tribunal de justicia era un fallo esperado que sin lugar a dudas constituye un paso trascendental.
Lo que falta ahora es que la Constitución de la República asuma también esa disposición de a Ley de Migración, en el sentido de que los hijos de padres extranjeros que no hayan fijado residencia en República Dominicana no pueden considerarse como nacionales, puntualizó Arias.