Ve signos positivos en región

Ve signos positivos en región

El Consejo Monetario Centroamericano, integrado por los presidentes de los Bancos Centrales de Centroamérica y República Dominicana, reunido en Managua, Nicaragua, concluyó que en 2007 continúan observándose signos positivos en torno a la evolución macroeconómica regional.

No obstante, los miembros del Consejo manifestaron que las presiones inflacionarias se han acentuado en los últimos meses debido a factores de origen externo lo cual, al igual que sucede en el resto de Latinoamérica, ha afectado el logro de las metas establecidas. En particular, señalaron el repunte de los precios internacionales del petróleo y sus derivados, así como los de algunos productos agrícolas (maíz y trigo). En consecuencia, se estima que la inflación regional se ubique en alrededor de 7% en 2007 (6.2% en 2006).

El Consejo Monetario también destacó el crecimiento económico regional, que se situará en alrededor de 6.3%, la consolidación del resultado fiscal regional, previsto para cerrar con un déficit de 0.6% en 2007, y el favorable nivel de reservas monetarias internacionales de los bancos centrales.

Por otra parte, el Consejo firmó el Acuerdo para la Elaboración y Divulgación de Cuadros de Estadísticas Monetarias y Financieras Armonizadas para Centroamérica y República Dominicana, considerado un esfuerzo de armonización regional sin precedentes en el ámbito internacional para países en desarrollo. Este Acuerdo permitirá la comparación regional de dichas estadísticas y facilitará la coordinación de las políticas monetarias y financieras en la región.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas