Ve situación de seguridad de Haití es “insostenible”

Ve situación de seguridad de Haití es “insostenible”

U.S. Secretary of State Antony Blinken talks during a press conference at government palace in Quito, Ecuador, Tuesday, Oct. 19, 2021. Blinken is visiting Ecuador and Colombia to continue discussions on democratic governance, counternarcotics cooperation, growing bilateral opportunities for trade and investment among other issues. (AP Photo/Dolores Ochoa)

Diplomacia. EU ve Haití atraviesa un problema más amplio

Así se expresó el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien se encuentra de gira por varios países de AL

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó este martes que el secuestro de 16 misioneros estadounidenses y un canadiense en Haití refleja que la situación de seguridad en ese país es “insostenible” y se trata de “un problema mucho más amplio».

En una comparecencia de prensa conjunta con su homólogo ecuatoriano, Mauricio Montalvo, en la sede presidencial de Carondelet (Quito), Blinken aseguró que su Gobierno está enfocado en resolver el asunto y ha enviado un equipo a Haití.

Aclaró que se requiere “más seguridad operativa, dada la situación y el secuestro de 16 estadounidenses y un canadiense”. “Haremos todo lo posible por resolver esta situación”, acotó al lamentar que el país caribeño está imbuido en un contexto en el que bandas “dominan parte de Puerto Príncipe”, la capital, y “la Policía no puede siquiera actuar».

El jefe de la diplomacia estadounidense manifestó que en un ambiente donde el Estado se ve dominado por la acción de estos grupos delictivos, el futuro del pueblo haitiano se ve hipotecado y queda un estrecho margen de acción. Con todo abogó por una cooperación coordinada de diversos actores interesados.

Más leídas