El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, consideró de trascendental importancia el acuerdo arribado entre el presidente Luis Abinader y los productores avícolas para contribuir a la reducción del precio de la carne de pollo, la cual ha alcanzado alzas exageradas en los últimos días.
Destacó que de no arribarse a ese acuerdo, mediante el cual el Gobierno a través del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), el Banco Agrícola y otras instituciones beneficiarán con cuatro millones de libras a la población, el producto hubiese experimentado alzas en su costo a nivel sin precedentes.
Refirió que el pollo ha estado vendiéndose a RD$85 la libra en los supermercados.
“Era muy necesario arribar a ese acuerdo para que se pudiera reducir el precio del pollo en todos los niveles de comercialización ya que teníamos hasta RD$85 la libra en supermercados, lo cual, al ritmo que iba, el precio pudo haber llegado a 100 pesos, algo histórico en la República Dominicana”, argumentó el dirigente del comercio.
Resaltó que los miembros de la federación que preside, al igual que el comercio en general, están satisfechos con el acuerdo arribado entre el Gobierno y los productores de pollo.
La medida dispuesta por el Presidente de la República se produce a sugerencia del ministro de Agricultura, Limbert Cruz, quien ha estado adoptando medidas encaminadas abaratar el precio de la carne de pollo y de otros productos que conforman la canasta básica familiar.
Abinader se reunió el pasado lunes con productores avícolas y porcicultores, con quienes pasó revista a la situación y dio garantías de que el Gobierno beneficiarán con cuatro millones de libras de pollo a la población luego de la firma de un acuerdo y otros beneficios históricos sin precedentes.
El pollo completo se expenderá a RD$125.00 en bodegas móviles y locales de Inespre y el Ministerio de Agricultura. Según Proconsumidor, el precio de la libra de pollo está entre 68 y 72 pesos.
Abinader refirió que con la materialización de ese acuerdo se logran dos cosas muy importantes: uno, que ponemos soluciones factibles, y dos, que se hace de la mano y dialogando con los sectores involucrados.
“Es la responsabilidad de este o cualquier gobierno arbitrar los diversos intereses que se presentan en cada sector”, indicó.