Ve urge un plan nacional de estadísticas

http://hoy.com.do/image/article/34/460x390/0/FDB95779-8571-4D37-B4ED-3BC5CBEE52AD.jpeg

POR UBALDO GUZMAN MOLINA
El director de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Pablo Tactuk, afirmó que se requiere elaborar de manera consensuada un plan nacional de desarrollo estadístico y un sistema nacional de indicadores económicos y sociales, que permitan monitorear y evaluar la gestión y el impacto de las políticas públicas.

Señaló que mientras se ponen en práctica las grandes ideas y reformas que la institución impulsa y trata de consensuar, la ONE se esfuerza en ofrecer el mejor servicio dentro de las limitaciones actuales.

Expresó que, para romper con el hermetismo, la ONE dispone desde octubre pasado, de todas las tabulaciones del Censo de Población y Vivienda en la página web www.one.gov.do.

Agregó que se encuentra en desarrollo una nueva aplicación, pues los datos están siendo colocados con la plataforma del programa Redatam, para que las informaciones puedan ser consultadas en línea, de forma interactiva, en el ámbito nacional, regional, provincial y municipal.

Tactuk hizo las consideraciones en la clausura del “Primer encuentro Interinstitucional sobre Sistema Nacional de Información Estadística”, en el que participaron instituciones públicas y privadas vinculadas con esa materia.

Indicó que la ONE ofrecerá al público, posiblemente antes de que acabe este año, un CD que contiene informaciones de la base cartográfica de la ONE, con la división político-administrativa del país del “VIII Censo de Población y Vivienda”, en formato digital, con la tecnología del sistema de información georreferenciado.

Anunció que varios organismos nacionales de estadísticas de América Latina, entre ellos el INEGI, de México, prestan asistencia técnica, tanto para impartir entrenamientos como para reorganizar algunos departamentos, comenzando con el departamento de Estadísticas Económicas.

Señaló que se desarrolla un proceso de acuerdos sectoriales para la implementación de subsistemas estadísticos en diversas áreas, entre ellos con zonas francas, turismo, medio ambiente y violencia intrafamaliar.

Expresó que se prepara un sistema integrado de encuestas de hogares, lo que permitirá producir información clave para el diseño, monitoreo y evaluación de políticas públicas.

Dijo que para ello cuenta con el respaldo de varios organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del proyecto MECOVI, así como la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Indicó que la ONE ha recibido el apoyo del programa de cooperación internacional PARIS21 y gestiona ampliar su alcance para diseñar una estrategia nacional de desarrollo estadístico.

Dijo que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) han respaldado a la ONE para la contratación de consultores en las áreas de apoyo estratégico para la reforma, normativa estadística, planificación estratégica y programación operativa.

Las palabras de apertura del encuentro fueron pronunciadas por el secretario Técnico de la Presidencia, Temístocles Montás.

 Intervinieron, además, el director ejecutivo del Proyecto Pro-Reforma, Gustavo Montalvo; el director de la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN), Guarocuya Féliz; Carlos Fernández, consultor del PNUD y funcionario del Banco Central y Renato González, consultor de Pro-Reforma.

 La socióloga Isis Duarte y el demógrafo Frank Cáceres fungieron como moderadores.