Ve urgente  ley de incentivo a
 nuevos negocios y empleos

Ve urgente  ley de incentivo a<BR> nuevos negocios y empleos

El presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Issaachart Burgos, apoyó una iniciativa para que en el país sea creada  una ley sobre emprendurismo, innovación y nuevos negocios, como forma de promover la generación de empleos.

Burgos dijo que con esta iniciativa se llenaría un vacío en la  República Dominicana, ya que en el país  no hay una legislación que apoye de manera expresa  el emprendurismo.

 Recordó  que aun cuando la Ley 488-08 sobre la micro, pequeña y mediana empresa  tiene algunos incentivos, una  ley sobre emprendurismo, innovación y nuevos negocios tendría un alcance mayor, porque también incluye la parte fiscal, laboral y de la seguridad que, aunque está en la ley 488-0, se orientan a empresas existentes, con un tiempo operando, pero no establece con claridad estos incentivos para nuevas empresas.

Burgos explicó que en la medida en que las grandes empresas entran en proceso de reingeniería, motivadas por la demanda de reducción de costos y la competitividad,  se genera una reducción del empleo formal.

Por eso habría que facilitar la formalización e incentivar la formación de nuevas empresas con emprendedores que quedan cesantes de las grandes empresas y con los nuevos técnicos y profesionales que no consiguen enrolarse en el empleo formal, agregó.

Señaló que una iniciativa de este tipo daría facilidades de crear sus propios negocios a técnicos y profesionales que tienen proyectos que han presentado como tesis de grado.

Consideró que una nueva ley también debiera identificar fuentes de financiamiento y capital, semilla para los emprendedores, y un fondo de garantía recíproca.

También planteó que se debe contemplar la participación  del emprendedor en un proceso de capacitación que se desarrolle en el sistema de incubación de empresas. “Ser un buen profesional no significa necesariamente que será un empresario exitoso. Es necesaria la parte gerencial y otras herramientas para ser empresarios”, agregó.

Declaró que una gran cantidad de las empresas nuevas mueren antes de los dos años, cuya causa atribuyó a una falta de gerencia entre otros factores principales.

En el país está en marcha una iniciativa para promover una nueva Ley de Emprendurismo, Innovación y Nuevos Negocios que tenga como  objetivo facilitar la inserción de los nuevos negocios en la economía formal, mediante la incorporación de dichas empresas en el marco legal provisto por la Ley General de Sociedades, y mediante las prácticas comerciales y productivas, como contribuyentes formales de la economía nacional.

 Se propone que la nueva ley reduzca  los trámites y costos para la incorporación de las Sociedades Limitadas con un capital inicial de RD$l,000,000.00 o menos, y con 20 empleados o menos.

Además establecería un subsidio por parte del Gobierno, de la porción de gasto en seguridad social del empleador, para empresas con 3 años o menos y hasta 20 empleados.  

Objetivos de una nueva ley

La nueva ley establecería la eliminación de las prestaciones laborales a empleados con 1 año o menos de labor en empresas de 3 años o menos de operación.

También propone establecer un sistema de tributación simplificado para nuevas empresas hasta 5 años de incorporación, y menos de 20 empleados.

Se contempla que la ley postergue  el pago del monto del Impuesto Sobre la Renta  a sociedades nuevas hasta su quinto  año de operación si tuvieran algún beneficio.

“Dicho ISR seria pagado en los 5 años siguientes o antes de que la empresa distribuya su primer dividendo”, se plantea.

Asimismo, se promueve la eliminación de los anticipos por concepto de ISR.

Además se contemplaría la incorporación de las materias relacionadas al emprendurismo en las carreras universitarias.

Si se logra reducir sustancialmente los costos de incorporación y operación de origen gubernamental (impuestos, laborales, etc…) durante los primeros 5 años de operación de un negocio nuevo, se estaría incentivando a la creación de nuevas empresas, aumentando las probabilidades de éxito de las que inicien, y contribuyendo con las recaudaciones fiscales mediante la inserción desde sus inicios de estas empresas en la economía formal.

El Banco Mundial estima que la flexibilización de las regulaciones laborales se traducen en un aumento del crecimiento anual de un 1.5%, principalmente porque resultan en un mayor número de contrataciones en jóvenes y mujeres que usualmente se encuentran al margen del aparato productivo.

 Iniciar un negocio nuevo es altamente costoso, no solo por el riesgo de la pérdida del capital inicial invertido, sino también por los altos costos de incorporación y de cumplimiento con las regulaciones gubernamentales, laborales y fiscales; que son igualmente altas para un negocio nuevo como para uno establecido.

Esto produce que la mayoría de los emprendedores opten por iniciar negocios de manera informal para evitar los costos gubernamentales en los años en que más requieren del escaso capital que poseen, lo cual  limita sus posibilidades de éxito.

Las cifras

50

Por ciento  de las nuevas empresas no superan los 2 años de operación, según afirma el presidente de Codopyme.

30.9

Por ciento.  Es el desempleo en el sector juvenil de 15 a 24 años en el país,  el más alto en el conjunto de países que integran la región República Dominicana y Centroamérica. En las naciones desarrolladas, los negocios nuevos  han sido responsables de toda la creación neta de nuevos empleos en los últimos 30 años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas