Ve urgente revisar contratos con empresas sector eléctrico

Ve urgente revisar contratos con empresas sector eléctrico

POR SOILA PANIAGUA
Monseñor Agripino Núñez Collado apoyó ayer la revisión sin dilación de los contratos con las empresas generadoras de electricidad, tras afirmar que no se puede seguir con un servicio energético deficiente y caro, ni se puede hablar de implementar el RD-CAFTA con una situación que impide la competitividad de las empresas.

Afirmó que la solución de la crisis energética es un reto que tienen las autoridades, porque eso, además del malestar que genera en la población, aumenta los costos de las empresas y les impide que puedan competir en un mercado abierto con Estados Unidos y Centroamérica, afectando la generación de empleos y riquezas  en el país.

“Ojalá lo hagan y logren acuerdos que beneficien a la ciudadanía. ¿Por qué digo eso? Porque la revisión de los contratos fue una de las primeras promesas del gobierno pasado. Este gobierno también lo ha estado anunciando desde hace casi un año”, expresó.

El religioso expuso los conceptos tras informaciones de prensa que indican que el gobierno podría revisar los contratos con empresas generadoras de electricidad, para buscar una salida a un servicio energético que se caracteriza por largos apagones y tarifas altas.

Se ha planteado, además de la revisión de los contratos, que se hagan licitaciones con la participación de todas las empresas generadoras, con el objetivo de conseguir que el precio del kilovatio hora sea menor.

Núñez Collado habló con periodistas tras el anuncio de la Asociación de Bancos Comerciales y de la Pontificia Universidad Madre y Maestra de crear el “Premio ABA al Mérito en Periodismo Económico y Financiero”, con el objetivo de premiar la calidad de las publicaciones en los medios de comunicación escritos.

“Con este problema de energía cara que tenemos y en la víspera del inicio del Tratado de Libre Comercio con Estado Unidos, ¿Cómo podemos competir?, si los sectores productivos no pueden competir”.

Monseñor Núñez Collado confió en que el proyecto de reforma fiscal que finalmente aprueben los congresistas no afecte a los sectores de menos ingresos.

Con ligeras, excepciones, el proyecto de reforma fiscal que se sometió al Congreso debió aprobarse tal como estaba, dijo.

No obstante, afirmó que a esa pieza se le harán algunas modificaciones.

“Hay algunas cosas con las que yo no estaba de acuerdo, no le voy a decir cual, pero yo tengo confianza que los congresistas harán lo que sea mejor para el país”, puntualizó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas