Ve Venezuela vive una tragicomedia bajo Maduro

MEXICO. AFP. El sociólogo alemán Heinz Dieterich, quien acuñó el “socialismo del siglo XXI” para el proyecto del fallecido presidente Hugo Chávez, dijo a la AFP que Venezuela vive una tragicomedia bajo el gobierno de Nicolás Maduro y cree que está poniendo “en peligro” el legado chavista.

Entrevistado en su despacho de la pública Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México, este ideólogo y consejero de cabecera del presidente Chávez (1999-2013) ve con preocupación el rumbo “caótico” que, sostiene, el gobierno de Maduro está dando a la potencia petrolera y al proyecto político heredado. “Observo un gran teatro tragicómico de un farsante, no de un revolucionario”, afirma este académico de 70 años, gran estatura y espeso bigote blanco, que ha plasmado su militancia izquierdista en una quincena de libros, algunos escritos a cuatro manos con el intelectual Noam Chomsky.

Firme defensor del chavismo durante años, Dieterich se distanció del proceso en 2007 coincidiendo con la destitución del ministro de Defensa Raúl Isaías Baduel -excompañero de armas de Chávez y artífice de su regreso en el breve golpe de Estado en su contra de 2002- después de que hubiera manifestado posturas críticas con el gobierno. En su despacho, el único vestigio de la conexión de Dieterich con Venezuela es un afiche firmado por su “amigo” Baduel, encarcelado desde 2009 y ahora opositor al gobierno. El sociólogo dice que no ha cambiado de bando político y asegura que sus críticas parten de una angustia de ver como Maduro “pone en peligro que se pierda todo lo construido” por Chávez por “su falta de capacidad de liderazgo y la absoluta mediocridad de su equipo”.