Videos: Vea aquí cómo agentes de la DNCD intentan revisar vehículo de activista sin una orden

 

La activista social Yadira Marte, denunció a través de sus redes sociales que miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) supuestamente le violaron sus derechos al intentar revisar su vehículo sin una orden de un fiscal para proceder al cateo en Jarabacoa.

“Me están violando todos mis derechos porque no nos quieren enseñar la circular y están violando los códigos procesales penales 177-180 sólo porque nos querían revisar el bulto y ellos bulto no puede revisar”, posteó Marte junto a varios videos.

 

La activista aseguró que procederá legalmente contra los agentes por tomar estas medidas “arbitrarias2 violando  los artículos 177 y 180 del Código Procesal Penal.

“Mírele bien la cara que nos vamos a ver en los tribunales ! Sin orden revisando maletas en un supuesto operativo que a todo el mundo se lo hicieron de manera superficial . Violando los artículos 177 y 180 del código procesal penal”, indicó.
Códigos:  Art. 177.- Registros colectivos. En los casos que excepcional y preventivamente sea necesario realizar el registro colectivo de personas o vehículos, el funcionario de la policía debe informar previamente al ministerio público. Si el registro colectivo se realiza a propósito de una investigación ya iniciada, debe hacerse bajo la dirección del ministerio público.
Art. 180.- Registro de moradas y lugares privados. El registro de un recinto privado, destinado a la habitación o a otros nes particulares, sólo puede realizarse, a solicitud del ministerio público, por orden de allanamiento expedida mediante resolución judicial motivada. En los casos de urgencia y en ausencia del ministerio público, la policía puede solicitarla directamente

A continuación video donde se ve a la activista pedir a los agentes la orden para revisar su vehículo: