Vecinos de La Zurza y La Ciénaga apoyan avenida

Vecinos de La Zurza y La Ciénaga apoyan avenida

POR GERMAN MARTE
Residentes en los barrios La Zurza y La Ciénaga, a orillas de los ríos Isabela y Ozama, respaldaron ayer la construcción de una avenida en la ribera de ambas corrientes, desde la avenida del Puerto hasta la avenida Ortega y Gasset. Los trabajos de esta vía fueron iniciados por la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).

Sin embargo, muchas de las personas consultadas por los periodistas dijeron que ninguna autoridad se les ha acercado para informarles de los alcance de las obras que se harán allí a pesar de que serán los afectados. 

Residentes en La Zurza favorecen que se construya la avenida a la orilla del río Isabela, alegando que así se controlaría la delincuencia. En La Ciénaga personas que viven prácticamente dentro del río Ozama prefieren que se les reubique.

Dijeron que desearían vivir en un lugar donde no corran el peligro de morir ahogados.

Los trabajos de construcción de la primera etapa del Metro Santo Domingo que cubriría la ruta Villa Mella-avenida Nicolás de Ovando, así como la nueva avenida de circunvalación  fueron iniciados por la OPRET que dirige el ingeniero Diandino Peña. No obstante, el multimillonario proyecto no ha sido aprobado por el Congreso Nacional, ni por el Ayuntamiento del Distrito Nacional. El presupuesto final del proyecto y sus obras “conexas” se desconoce.

Es precisamente con la tierra que han ido removiendo de la ruta por donde circularía el tren ligero que se ha ido rellenando parte de la ribera sur del río Isabela, frente al paupérrimo sector La Zurza, por donde vierte sus nauseabundas aguas “La Cañada del Diablo”. Hasta ayer, se había cubierto aproximadamente doscientos metros.

Miles de metros cúbicos de material de relleno han sido depositados a orillas del río Isabela por más de 20 camiones que trabajan en horarios corridos desde que comienza el día hasta que se pone el sol.

De acuerdo con el director de la OPRET, ingeniero Diandino Peña, para construir la avenida, de más de siete kilómetros, no sería necesario hacer desalojos masivos, sino eliminar alrededor de 300 casuchas a orillas del río. Indicó que la gran parte de la vía sería construida sobre el río o en la misma orilla, donde casi no hay casas.

“Esta avenida favorece bastante a los que vivimos por aquí, porque eso ahí (La Zurza) es un nido de ladrones”, manifestó José Montilla, de la junta de vecinos del sector. Afirmó que Peña se comunicó con una parte de los vecinos y les explicó los detalles de la obra.

Del mismo modo Papolo Valdez, dijo que la construcción de la obra contribuirá a aplacar la delincuencia que azota al barrio, “a la hora que la policía pueda patrullar la delincuencia se aplaca un poco. Yo mismo estoy de acuerdo”.

Alcides Encarnación Reyes dijo escuchó decir que a la gente que va a ser desalojada por donde va la avenida se les entregará casa por casa, y eso – consideró – es correcto.

Ana Mercedes Tolentino, quien reside en La Zurza desde hace 22 años, expresó que está de acuerdo con la construcción de la avenida y con que se desalojen las personas que como ella viven en zonas críticas (casi dentro del río).

“Si ese proyecto se da, los pobres seremos los más beneficiados”, manifestó Tolentino.

Sin embargo, dijo que nadie se ha acercado a las familias que viven en los lugares de más riesgo, “muy difícil, no se acercan a hablar con nosotros”.

Afirmó que en el primer período del presidente Leonel Fernández se levantó un proyecto para reubicar a las familias que viven en La Zurza, pero los apartamentos que fueron construidos para tales fines “se los dieron a quienes les dio la voluntad, principalmente el presidente de la junta de vecinos cogió unos cuantos apartamentos para venderlos, eso se lo dieron a los perredeístas. La mayoría se quedó ahí, los más pobrecitos”.

Tolentino favoreció que se construyan casas nuevas para reubicar a las familias que serían desalojadas para dar paso a la avenida.

EN LA CIENAGA

Pedro José Tineo, residente en La Ciénaga, teme que lo desalojen y lo manden lejos del centro de la ciudad. “Ninguno de los que vivimos por aquí estamos de acuerdo con ese desalojo, porque nos pueden sacar de aquí y tirarnos en cualquier campo a malograrnos”, expresó Tineo.

Dijo que si los van a desalojar no se opondrían, pero prefieren que los reubiquen en el mismo sector, en casas más seguras.

Tineo informó que la Marina de Guerra ha montado una vigilancia permanente para evitar que en el lugar construyan más viviendas, como suele ocurrir cuando se anuncia que un área determinada será desalojada.

En cambio, Pascual Matos, Migdalia Reyes y Pedro Medina, manifestaron que están de acuerdo con el desalojo en La Ciénaga y que los afectados sean llevados a un lugar más seguro.

Olga Báez, madre de cuatro niños y con más de diez años viviendo a orilla del río Ozama expresó que están de acuerdo con el desalojo y aceptaría lo que decidan las autoridades, “pero de verdad que yo le tengo miedo al río”.

Doña Francisca Rosa, vive en una casa que se inunda cada vez que llueve; hace tiempo que quiere mudarse del barrio, por miedo al río y a que su hijo caiga en el vicio de las drogas, la cual según dijo abunda en el marginado sector, por eso desea que el desalojo se produzca cuanto antes.

Publicaciones Relacionadas