Vecinos del hospital Moscoso Puello vigilarán no lo privaticen

Vecinos del hospital Moscoso Puello vigilarán no lo privaticen

A pesar de que el presidente Danilo Medina informó que el hospital Francisco Moscoso Puello no sería entregado a un patronato, organizaciones de los sectores aledaños advierten que no permitirán que ese centro de salud sea convertido en la modalidad de “autogestión” que no es más que la privatización de los servicios.
El Espacio de Salud del Comité Para la Defensa de los Derechos Barriales (Copadeba), el Comité de Acción Popular (CAP) de Capotillo y la junta de vecinos de Villas Agrícolas, denunciaron deficiencias en los servicios por falta de personal y de equipos en la nueva estructura.
Digna Féliz, del Espacio de Coordinación para la Defensa del Hospital Luis Eduardo Aybar y el Derecho a la Salud, se suma a los reclamos de la no privatización del Moscoso Puello, ya que ambos centros están en la misma zona del Distrito Nacional rodeado de poblaciones muy empobrecidas.
Apela a la Constitución de la República de que la salud es un derecho de todos los dominicanos y que el Estado debe ofrecerlo de manera gratuita.
Aboga por atención de calidad a las personas de escasos recursos que acuden al hospital Mosco Puello, así como a los que acudan luego al Aybar, en proceso de reconstrucción.
Deplora que con apenas cinco días de inaugurado, en el Moscoso Puello hay denuncias de falta de materiales, como gasa, jeringas y otros, así como falta de personal como enfermeras y médicos para atender a la gran población que acude a ese hospital.
Precisa que aún se da el caso de pacientes que acuden en horas de la madrugadas y todavía a las 3:00 de la tarde no han sido atendidos, práctica que debe terminar.
De su lado, Rolando Olivo, de la junta de vecinos de Villas Agrícolas, advirtió que los comunitarios no permitirán que el Moscoso Puello sea convertido en un centro de los denominados “autogestionarios” porque no es más que la privatización con otro termino.
Olivo confía en que el centro asistencial ofrezca servicios de calidad a quienes habitan en sus alrededores, como son la mayoría de los barrios de la parte Norte del Distrito Nacional.
En tanto que Abel Rojas, coordinador del CAP, manifestó que las organizaciones de Capotillo y sectores aledaños estarán vigilantes para impedir que el hospital, reconstruidos con los recursos del Estado, pase al sector privado.
Llama la atención que a dos días de ser entregado por el presidente Danilo Medina, del hospital envíen a los pacientes al frente a practicarse estudios como radiografías.
En tal sentido pregunta ¿es un negocio que podría haber, de adentro hacia fuera o es que los aparatos no sirven?

Publicaciones Relacionadas

Más leídas