Vecinos denuncian no han recibido ayuda tras explosión envasadora GLP

Vecinos denuncian no han recibido ayuda tras explosión envasadora GLP

A pesar de que el presidente de la junta de vecinos Unión y Progreso del sector la Esperanza, Luis Alfredo Armando de los Santos, aseguró ayer que los afectados por la explosión de la envasadora de gas propano Sol Gas han recibido bastante apoyo del Gobierno, algunas de las víctimas del suceso afirman que nadie ha ido en su auxilio.

“Ahora mismo no ha venido nadie y ni nadie me ha prometido nada”, narró Yerning Friedrich, a quien las llamas producidas por la explosión redujeron a cenizas todos los muebles de su vivienda, frente al almacén de la envasadora de GLP.

Al observar las paredes cubiertas de humo y los residuos dejados por el fuego que en la mañana del martes invadió su vivienda, Friedrich dijo que solo espera que reparen los daños y que busquen una solución con la envasadora.

“No quedó nada, todo se quemó, todo está completamente un desastre, solamente queda limpiar y botar todo. Yo estoy en la calle, con dos hijos y no tengo donde ir”, expresó con voz entrecortada.

Sin embargo, Armando de los Santos afirmó que los moradores han tenido el apoyo del Gobierno y varias instituciones, y que realizan un levantamiento de las personas afectadas y sus pérdidas, para entregar a las autoridades.

Otras declaraciones son las de la señora María Lantigua Polanco, quien también testificó que no ha recibido ningún representante de las autoridades, a pesar de que manifestó tener un hijo enfermo.

“Nadie ha pasado por allá, nadie ha dicho nada. Yo le expliqué que tengo un hijo en diálisis. Ayer yo no sabía que hacer, yo no sabía donde poner mi muchacho”, dijo Lantigua Polanco al ver la retroexcavadora remover los escombros de lo que fuera su casa.

Refugio. La mayoría de los afectados dijeron haber pasado la noche en casa de familiares y vecinos, mientras que otros fueron acogidos en el local de la Asociación de Iglesias Cristianas. El representante de la asociación, Nelson Arias, dijo que recibieron unas 15 personas y que van a continuar ayudando a los damnificados todo el tiempo que sea necesario.

“Ese es nuestro trabajo como iglesia, no es estar trancado entre cuatro paredes, simplemente es trabajar y ayudar a las personas necesitadas”, expresó.

Heridos. Los seis pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Ney Arias Lora por quemaduras y traumas diversos, debido a la explosión en la estación Sol Gas, en La Esperanza de Los Ríos, evolucionan dentro de su cuadro, bajo manejo conservador y estricta vigilancia.

Los doctores Ysabel Santana y Alfredo Polanco, directora general y subdirector médico del establecimiento, informaron que de los nueve pacientes que continúan ingresados en el hospital, seis en Cuidados Intensivos que evolucionan dentro de su estado, al ser recibidos con quemaduras de entre 35 y 60 por ciento de superficie corporal, quemados por flama, y traumas múltiples, y tres pacientes ingresados en sala clínica bajo observación. Precisaron que dos de los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) están entubados debido a su estado y el grado de quemaduras, por lo que continúan dando el seguimiento de lugar.

Los pacientes que continúan ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos son Felipe Vinicio Morel, de 63 años de edad, con 60 por ciento de su superficie corporal quemada por flama, y Eddy de Oleo, de 50 años de edad, con un 30 por ciento de superficie corporal quemada.

También Elvin Alfredo Valerio, de 30 años de edad, con 40% de superficie corporal quemada por flama; Marina Álvarez, de 52 años de edad, con 40% de superficie corporal quemada por flama, Denny Álvarez, de 28 años de edad, con 40% de superficie corporal quemada por flama y traumas diversos, y Ramón Antonio Lugo, de 25 años de edad, con 32% de superficie corporal quemada por flama.

Señalaron que el pasado martes 16 de febrero la emergencia del Hospital Traumatológico recibió 11 pacientes con quemaduras de hasta un 60 por ciento de su cuerpo y traumas diversos, debido a la explosión en la envasadora de gas mencionada.

ZOOM

Dado de alta
El parte médico del hospital Ney Arias Lora informa que el martes fueron dados de alta dos pacientes de los once ingresados de manera ambulatoria por traumas diversos, y actualmente continúan ingresados en sala clínica del centro de salud, las pacientes: Altagracia Ortega de 49 años de edad, Yilda Del Carmen, de 52 años de edad y Altagracia Berigüete Ortega, de 28. Luego de los 11 ingresados no fueron llevados otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas