Vecinos ensanche La Fe rechazan desalojos

Vecinos ensanche La Fe rechazan desalojos

Sorprendidos y alterados amanecieron residentes, instituciones y propietarios de establecimientos comerciales del ensanche La Fe, en Santo Domingo, ante el anuncio  de que serían desalojados para dar paso a la construcción del Centro Deportivo y Cultural Juan Marichal.

Sorprendidos y alterados amanecieron residentes, instituciones y propietarios de establecimientos comerciales del ensanche La Fe, en Santo Domingo, ante el anuncio del Gobierno de que serían desalojados para dar paso a la construcción del Centro Deportivo y Cultural Juan Marichal.

El anuncio lo hizo ayer  el gerente general del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV) arquitecto Joaquín Gerónimo. Residentes en el perímetro  de las Tiradentes, Homero Hernández, Rafael Fernández Domínguez y Pepillo Salcedo reaccionaron indignados, ya que, según dijeron,  son genuinos propietarios con títulos desde 1962.

El doctor Nelson Buttén Varona expresó que desde ayer encabeza un movimiento de propietarios de inmuebles del sector, con miras a oponerse a cualquier desalojo. Desmintió la versión del gerente general del BNV de que los terrenos pertenecen a esa institución.

Negó, asimismo, que esa institución del Estado esté en conversación con los residentes del ensanche La Fe para una reubicación, como expresó Gerónimo en declaración al Telematutino 11  que fue reproducida ayer por este diario.

Informó que en las próximas horas los residentes  se encaminan a tomar acciones para impedir lo que definió como “un nuevo abuso del Gobierno” en que no descartan hasta elevar un recurso de amparo contra el proyecto de desalojo.

Lorenzo Mota King, director ejecutivo del Servicio Social de Iglesias Dominicanas, consideró precipitadas las declaraciones de Gerónimo, ya que en esa zona casi todas las  personas cuentan con sus títulos de propiedad.

Citó que precisamente  Obras Públicas aprobó los planos de un edificio que construye la institución en la calle Luis E. Pérez, del ensanche La Fe, con una inversión superior a los RD$20 millones, permiso que no hubiese otorgado si el título no existiera. 

La doctora Josefina Cordero,  residente en la Tiradentes 106, dijo que lleva 47 años en ese lugar y rechazó que los terrenos pertenezcan al BNV, ya que ese ensanche surgió  en 1961.

Zoom

El costo

El Centro Deportivo y Cultural Juan Marichal constará de torres de apartamentos cuyas unidades serán  vendidas  entre 100,000 y  120,000 dólares (RD$3.6 y RD$4.3 millones) cada una.   Gerónimo explicó que el complejo se hará con  capital del BNV, el terreno, recursos  de los adquirientes de las viviendas, inversiones privadas y  financiamiento externo.

Proyecto original

Originalmente se dijo que el proyecto se desarrollaría en un área de 42,462 metros cuadrados entre las avenidas Tiradentes, Homero Hernández, Rafael Fernández Domínguez y Pepillo Salcedo en el Ensanche La Fe..

La gente del barrio

NELSON BUTTEN

ABOGADO

“Esas declaraciones del funcionario no son más que un acondicionamiento  a la opinión pública, porque de esa manera aparecemos ahora nosotros  como que somos invasores de terrenos del Estado, cuando el Gobierno sabe que no es verdad”.

LORENZO MOTA

SERVICIO SOCIAL DE IGLESIAS

“Por aquí hay muchas propiedades importantes, empresas e instituciones  que movilizarlas va a constituir un gran problema, sobre todo porque están en sus terrenos, situación que no se discute, por lo que no sé por qué Gerónimo sale con eso ahora”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas