Vecinos opuestos a traslado destacamento PN en Mirador

Vecinos opuestos a traslado destacamento PN en Mirador

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El Ayuntamiento del Distrito Nacional se propone trasladar el destacamento del parque Mirador del Sur pero los residentes de Los Cacicazgos se oponen porque quieren impedir que la zona de recreación sea convertida en oficinas de servicios o arrabalizada.

Elvira Lora, vocera de las familias que objetan el proyecto, indicó que las autoridades del cabildo amenazan con arrabalizar el área de las familias que ocupan el perímetro de la avenida Anacaona a esquina Caonabo, donde dentro del parque quiere colocar la dotación policial que está situada en la denominada «área de las palomas».

Señaló que el Ayuntamiento ya instaló una estación de bomberos dentro del Parque Mirador, con lo que temen que haya una invasión de una zona de siete kilómetros destinada exclusivamente para el esparcimiento, la recreación y las prácticas deportivas.

El secretario del Ayuntamiento, Domingo Contreras, confirmó que usarán el local establecido en ese punto para la unidad policial, porque necesitan la edificación donde actualmente opera y no cuentan con más espacios para alojarla.

Contreras aclaró que en el área en cuestión no realizan ninguna construcción, pero que la edificación que utiliza la policía en el Mirador del Sur van a establecer un Centro de Gestión y Educación Ambiental, con una cooperación japonesa.

Dijo que en el centro el Ayuntamiento podrá medir la temperatura de la ciudad, la emisión de humos y de contaminantes; la emisión de ruidos.

Consideró que el centro será una novedad y una necesidad para el país, que cuenta con el apoyo de la mayoría de los sectores. Planteó que el centro de audiovisuales, con criterios técnicos de medición de indicadores, contará con monitores en determinados puntos de la ciudad para exhibición de los estudiantes y enseñarles el sistema de aseos y de arborización.

El funcionario municipal declaró que lo que alegan las señoras que rechazan la obra «en honor a la verdad es que policía a ellos no les merece confianza y que la policía ahí le da inseguridad. Ellos lo dijeron públicamente, bueno… pero ese es un problema de la Policía. El Ayuntamiento necesita ese local para hacer un centro de gestión», indicó.

Contreras sostuvo que los residentes de la zona no se oponen al centro de gestión, sino a que la policía sea movilizada.

Precisó que el único lugar de que disponían en el parque era de uno que estaba abandonado y fue rehabilitado para los bomberos, organismo que atiende entre diez y doce llamadas.

Dijo que el Ayuntamiento seguirá trabajando en el proyecto y mientras tanto recibirán a los vecinos del área para tratar de buscarle una alternativa al impasse que se ha creado.

NEGATIVA A MEDIDA

La señora Lora declaró que no es nueva la decisión del Ayuntamiento de querer trasladar el departamento de bomberos del Mirador Sur, debido a que desde el año pasado se viene  dando la situación, cuando el síndico Roberto Salcedo les garantizó desistir de la idea.

Indicó que incluso el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, fue al área y vio que no hay condiciones en la zona para mudar la dotación.

Manifestó que pensaban que el proyecto había sido descartado. «Pero hace una semana y media vimos  que rompieron el muro del parque y comenzaron a hacer una entrada, porque eso era el mismo intento de la otra vez, y nos hemos encontrado como que  van a trasladar para acá la policía que está en el área de la paloma».

Señaló que supieron que el Ayuntamiento van a cederle el local que tiene la policía a la Agencia de Cooperación Japonesa (JAICA), para destinarlo como centro de información y educación ambiental.

Lora precisó que el director de Gestión Ambiental del cabildo, José Miguel Martínez, les explicó que la unidad que usa la policía la quieren destinar como aulas para que los estudiantes reciba clases sobre el medio ambiente, el aprovechamiento de los recursos naturales y la bioenergética.

«Pero qué pasa, que para hace eso tienen que sacar a la policía de su local habitual».

Expresó que los residentes en la zona se ponen a la medida, porque la caseta seleccionada en la Anacaona esquina Caonabo es muy pequeña para una dotación policial. Manifestó Lora que la comunidad rechaza la unidad policial en razón de las personas ajenas al entorno que frecuentarán el lugar, como los apresados, y la actividad comercial que alterará la vida en el sitio, tanto como el transporte de motor y de vehículos.

Los vecinos gestionan una entrevista con el síndico Salcedo para volver a exponerle el caso y procuran que los integrantes del Patronato del Parque les expliquen a la comunidad de sus acciones.

Sostuvo que enviaron una comunicación al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Frank Moya Pons, para que intervenga en la agresión al parque, ya que no han tenido respaldo de ninguna entidad protectora de las áreas protegidas.

Dijo que escucharon al vocero de la Policía Nacional, general de brigada Simón Díaz, decir que no estaban al tanto del traslado, por lo que califican la acción de «palo asechado».

«No queremos que el parque se desnaturalice, que la función para la que fue creada es la de recreación y esparcimiento familiar», precisó Lora, quien junto a otras personas y la Junta de Vecinos de Los Cacicazgo que se han agrupado para protestar y defender el parque.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas