Vecinos rechazan instalación nuevo basurero cerca Duquesa

Vecinos rechazan  instalación   nuevo basurero cerca  Duquesa

En los sectores aledaños al vertedero de Duquesa desconocen los terrenos donde el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, abriría un nuevo depósito de desechos sólidos para el Gran Santo Domingo y rechazan la instalación cerca de Duquesa.
La Asociación de Juntas de Vecinos estima que solo en las proximidades del aeropuerto El Higüero y la avenida Jacobo Majluta, habría terrenos, pero que esa zona está en desarrollo, principalmente de proyectos habitacionales.
Hace siete años fue eliminado el paso de camiones recolectores de basura por la carretera de Duquesa, próximo al aeropuerto de Higüero, debido a que las garzas y el hedor afectaban el desenvolvimiento de los aviones.

Esperanza Núñez, de la junta de vecinos Los Casabes y de la Asociación de Juntas de Vecinos del lugar, sostuvo que en la comunidad no hay espacio, a menos que amplíen los mismos terrenos donde funciona el actual basurero, cuyos terrenos están en proceso legales.
Considera que lo más recomendable es que Medio Ambiente y los ayuntamientos del Gran Santo Domingo busquen otros terrenos, lejos de la población porque la de Los Casabes y zonas aledañas no aguantan más contaminación y abandono de las autoridades.
Denunció que fruto de la contaminación que producen los recolectores y volquetas que pasan constantemente por la carretera y el vertedero, no hay un solo niño o adulto que no padezca de problemas respiratorios, gripe y otras afecciones, lo que comprueba al hablar o llorar.
“Los camiones están pasando sin lonas o destapados, y el hedor nos está matando a todos en este lugar, ya no aguantamos más vertedero”, manifestó Núñez.
Criticó a Francisco Domínguez Brito por anunciar la apertura de un nuevo vertedero cerca del actual, tras señalar que el funcionario está muy lejos de la contaminación y por tanto no le atormenta el hedor, el humo, el polvo, el lodo y los lixiviados que derraman los camiones.
Estima que en vez de hablar de apertura de nuevo vertedero, las autoridades lo que tienen que hacer es buscar otro lugar donde no afecte a los humanos y el medio ambiente.
Advirtió sobre la aparición de muchos casos de tuberculosis y otros males, sin que el Ministerio de Salud Pública haga presencia para investigar y contrarrestar los males.
Domínguez Brito asegura que en corto plazo el problema de vertido final de los residuos sólidos del Gran Santo Domingo quedará resuelto, ya que abrirán un nuevo vertedero próximo al de Duquesa, en Santo Domingo Norte para lo que hacen los arreglos correspondientes, aunque no especificó el lugar exacto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas