Vecinos del Atala denuncian violación a normas del ADN

Vecinos del Atala denuncian violación a normas del ADN

juan m. ramirez

j.ramirez@hoy.com.do

Vecinos del residencial Atala, zona sur del Distrito Nacional, denunciaron la construcción ilegal de varias obras en el lugar, en violación de  la normativa del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) que solamente permite elevaciones de hasta dos niveles.

Aquilino Asencio Rodríguez (Kennedy), presidente de la junta de vecinos de El Portal Atala,  y Evelin Plácido, del Cluster de junta de vecinos de la Circunscripción  uno del DN, llamaron la atención sobre el hecho, ya que consideran que las autoridades municipales no ejercen su autoridad para impedir las violaciones a sus normas. 

Lamentaron que en Planeamiento Urbano y el Departamento Jurídico del ADN no han hecho caso a sus reclamos desde el año pasado, por lo que  las construcciones continúan, a pesar de una orden del Tribunal Municipal de Manganagua para detenelas.

Precisaron que el 2 de este mes, el Tribunal Municipal de Manganagua emitió una resolución que  ordena  detener una construcción de tres niveles, en la calle Condado, casi esquina Segunda. Sin embargo  el día 18 el constructor no la había recibido la orden.

Citaron que la normativa para ese sector señala que hay que dejar 1.50 metros de cada lado, lo que ha sido violado, además de que se construyó una columna pegada a uno de los vecinos, sin su autorización.

Citaron otro caso de violación, en la calle Bartolomé Pérez, en que una señora construyó violando la normativa, a pesar de dos expedientes, uno en Obras Pública y otro en el Departamento Jurídico del Ayuntamiento.

Deploraron que además de la ilegalidad, por violación de la normativa de construcción, los infractores no se apoyan en ingenieros y arquitectos, sino en supuestos maestros de origen haitiano, sin ninguna garantía de seguridad.

Advierten que se pretende hacer cuarterías en una zona donde ese tipo de obras no se permiten.

Llaman la atención del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) para que ponga atención sobre la denuncia.

Recuerdan que las calles de  Atala son estrechas,  el drenaje data de los años 70 y no soportan mayor densidad poblacional. Observan complicidad con en Planeamiento Urbano del ADN, por lo que advierten al alcalde Roberto Salcedo sobre la situación.

Zoom
Paran obras

En el residencial Atala los vecinos paralizaron una construcción hace tres años por violar las normas establecidas y advierten que no permitirán que nadie vulnere sus derechos a vivir tranquilo. Los residentes en Atala son los mismos de finales de los 40, que ha ido de generación en generación y con ellos nació la Asociación de Ahorros y Préstamos. Señalan que no permitirán que el sector sea arrabalizado como otros en el DN.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas