El presidente de APPROAMOLi, Ambiorix Cabrera, acompañado de otros productores de Moca y Licey. Archivo.
Con la veda que el Gobierno haitiano mantiene contra algunos productos dominicanos, uno de los sectores más afectados por la medida es el avícola, el cual ha visto mermar la comercialización de cerca de RD$35 millones de huevos mensuales a través de las fronteras, por impedir que el vecino pueblo consuma los pollos y huevos de aquí.
El presidente de la Asociación de Pequeños Productores Avícola Moca-Licey (APPROAMOLI), Ambiorix Cabrera, dijo que esa problemática se debe en gran medida a que un grupito de empresarios haitianos estaría detrás del negocio para importar huevos de otras partes.
Afirmó que el sector avícola nacional mueve unos RD$27 mil millones de pesos al año, siendo uno de los que más dinamiza la economía. Además, dijo que el mismo empleada cerca de seis mil personas.
“La veda no la entiendo. Realmente los que sufren son los haitianos. Eso es parte interesada de un grupito que quiere importar en Haití. Con esta veda pierden los productores y los pobres consumidores de Haití, y se están perdiendo de la mejor proteína que es el huevo”, aseguró el empresario avícola.
Cabrera llamó a las autoridades a crear conciencia de la situación por la que atraviesa no solo los productores dominicanos, sino también los consumidores del vecino país que son los más afectadas por la prohibición de los productos criollos.
Entre los productos criollos que son devueltos por el Gobierno haitiano se encuentran guineos, tayotas, pollos vivos y congelados, huevos, papas, zanahorias, limones, pastas alimenticias y embutidos.
Denuncia monopolio
Por otra parte, el presidente de APPROAMOLI, denunció que un “grupito” de empresarios propietarios de cuatro empresas en el país pretende adueñarse del sector manteniendo un monopolio en la venta de carne de pollos en detrimento de los pequeños productores aumentando así la producción periódicamente para crear una sobreproducción y provocar la salida del pequeño productor.
Amborix Cabrera no reveló los nombres de esas empresas que a su juicio estarían atentando contra el sector avícola nacional, sin embargo, afirmó que estas quieren hacer desaparecer a los negocios de menor producción para luego quedarse solas con el mercado.
“Ese monopolio está vigente y el pleito no ha terminado. Tres a cuatro compañías quieren quedarse con el sector y llevarse a los pequeños y medianos productores. No lo vamos a permitir, porque debemos saber convivir los grandes, medianos y pequeños”, apuntó el empresario.
Cabrera dijo que esas empresas crean una sobre producción de pollos en el país y el precio de la carne se deprime y el pequeño pierde una gran cantidad de dinero.