Vedan condenar a muerte  violadores  niños

Vedan condenar a muerte  violadores  niños

WASHINGTON.  AFP.  La Corte Suprema de Estados Unidos invalidó ayer una condena a muerte por la violación de una niña, estimando por una pequeña mayoría que la pena capital solo puede aplicarse a los asesinos.

Por cinco votos contra cuatro, la mayor instancia judicial del país consideró que la pena de muerte constituye un «castigo cruel e inhabitual» prohibido por la Constitución «en caso de violación a un niño cuando el crimen no generó la muerte y no tenía por objetivo generar la muerte».

«El recurso a la pena de muerte debe reservarse a los peores de los crímenes y limitado en su aplicación. En la mayoría de los casos, la justicia no se logra mejor poniendo fin a la vida del culpable sino encerrándolo y preservando la posibilidad de que él y el sistema le permitan comprender la enormidad de su crimen», concluyó la Corte en su decisión, redactada por el juez Anthony Kennedy.

La Corte precisó que aunque estas violaciones pueden ser particularmente atroces, no era posible establecer una lista de circunstancias agravantes que justificaran la pena capital sin dejar demasiado lugar a la arbitrariedad, una elección fuertemente criticada por los cuatro jueces de la minoría.   En una opinión divergente, el juez Samuel Alito, respaldado por los jueces John Roberts, Antonin Scalia y Clarence Thomas, consideró la decisión demasiado «radical».

La Corte Suprema estaba prohibiendo la pena capital «sin importar qué tan joven es el niño, sin importar cuántas veces fue violado el niño, sin importar a cuántos niños viole el autor del crimen, sin importar lo sádico del crimen», indicó Alito.

Desde hace algunos años en EU se ha endurecido la legislación contra los violadores de niños.

Zoom

Pena de muerte
El Estado de Luisiana (sur) fue el primero en adoptar esta medida en 1995, y el primero en aplicarla: Patrick Kennedy, de 43 años, fue condenado a muerte en 2003 por la violación de la hija de su compañera en 1998, cuando la niña tenía ocho años.

La última ejecución en Estados Unidos de un criminal que no estaba implicado en un asesinato se remonta a 1964.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas