Vedette española presenta memorias y afirma que a Omar Torrijos lo mataron      

artista-maldonado-panama--644x362

Panamá. La vedette española Mayté Maldonado, ahora entregada a la fe católica y que tuvo en los años 60 una fulgurante carrera como estrella del cabaret “El Sombrero” en Panamá, afirmó que está “casi segura” de que su entrañable amigo y admirador Omar Torrijos (1929-1981) fue asesinado.

María Teresa Hernández Ballesteros (1944, Rollán, Salamanca), Mayté del Mar (nombre artístico) o “La condesa”, como le puso el fallecido periodista Iván Frontera, dijo en una entrevista con Efe que al general panameño lo mataron.

“Estoy casi segura que a Omar lo mataron, y sé toda la gente que andaba alrededor de él y sé todo lo que estaba pasando allí”, indicó Maldonado, que regresó a Panamá, 36 años después de su última estancia en 1979, para presentar sus memorias “La Condesa se confiesa” en la XI Feria Internacional del Libro (FIL) de Panamá, que culmina hoy.   En sus memorias, escritas por el escritor puertorriqueño Luis R. González Argüeso, Maldonado cuenta pasajes importantes de su amistad con el general panameño y su hermano “Monchi” Torrijos, y señala que el primero murió por una bomba.   Ambos la iban a ver bailar a “El Sombrero”, donde era la estrella del lugar.

El general Torrijos murió el 31 de julio de 1981, a los 52 años de edad, cuando la avioneta en la que viajaba explotó en pleno vuelo y cayó sobre las montañas de la provincia central de Coclé, en una zona conocida como Cerro Marta.   Treinta y cuatro años después, su muerte sigue siendo un misterio y objeto de conjeturas.

Durante su Gobierno de facto, que se instauró tras una golpe de Estado al tres veces presidente y las tres derrocado Arnulfo Arias (1901-1988), se firmaron los Tratados Torrijos-Carter (1977).   Gracias a esos tratados, el Canal interoceánico fue transferido por Estados Unidos a Panamá y se puso fin a la presencia colonial y militar estadounidense el 31 de diciembre de 1999.